Amuleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amuleto es una novela breve, pero llena de textualidades interesantes a comentar, plagada de humanidad, donde su autor Roberto Bolaños se luce y nos entrega lo que mejor sabe hacer transmitir por medio de las letras. El escritor chileno se libera y nos invita a divagar de la mano de Auxilio Lacouture, una voz femenina, de origen uruguaya, descrita por el autor como una mujer delgada, con unamelena de principito y según avanza su historia se queda sin algunos dientes delanteros, se podría decir que es una versión femenina del Quijote de la Mancha, desde este punto de vista observamos que el autor realiza una descripción de esta pobre mujer resaltando la estética descriptiva de una manera prodigiosa, pero a pesar de estas falencias ella aun así se auto proclama como la auténtica madre delos jóvenes poetas mexicanos.
Nuestra heroína llega a México en 1965, o así ella lo recuerda “Tal vez fue la locura lo que me impulsó a viajar. Puede que fuera la locura. Yo decía que había sido la cultura. Claro que la cultura a veces es la locura, o comprende la locura. Tal vez fue el desamor lo que me impulsó a viajar. Tal vez fue un amor excesivo y desbordante.. Tal vez fue la locura.” (pág.13)
Esta cita nos propone según nos dice Sabato “Para bien o para mal, el escritor verdadero escribe sobre la realidad que ha sufrido y mamado”(pag269) nos invita a recorrer el mundo por sus ojos.
A su llegada a México nos muestra que Auxilio trabaja en distintos lugares durante el día, como por ejemplo en la casa de dos poetas León Felipe y Pedro Garfias u otras veces realizaba algunos trabajosen la Universidad donde era conocida, esto le permitía sobrevivir en la ciudad de México.
Esta mujer es la consciencia que crea Bolaño para articular su mensaje político, su protesta por la masacre de Tlatelolco y las consecuencias que la represión produjo en una generación, que según el autor sugiere, fue destruida y aniquilada. Los jóvenes de Latinoamérica fueron las víctimas de la masacremexicana, un Mayo del 68 que se saldó con violencia y muerte. Bolaño, quien vivió en México algunos años, denuncia el hecho y rescata la huella que dejaron los muertos en la voz de Auxilio.
“Y aunque el canto que escuché hablaba de la guerra, de las hazañas heroicas de una generación entera de jóvenes latinoamericanos sacrificados, yo supe que por encima de todo hablaba del valor y de los espejos,del deseo y del placer. Y ese canto es nuestro amuleto.” (pág. 154)
Sin embargo, Amuleto no es una novela política, a pesar de que el autor planteara el tema de la matanza en la universidad, diría más bien, que es una obra literaria que plantea cuestiones políticas, mitológicas, históricas, de género, y lo hace con mucho humor en manos de Auxilio, quien se toma la vida de forma simple, sin de lanecesidad de aferrarse a lo material, desde esta perspectiva Bolaños juega con el tiempo de manera mágica, donde la protagonista nos realiza un viaje al pasado, al presente y al futuro, donde Auxilio Lacouture se volatilice, se sumerja en un sueño, o sobrevuele a los humanos en un ascenso celestial. Que el encuentro con Lilian Serpas se produjera en la realidad, o fuera una fantasía de Auxilio, oun deseo expresado, no cambia nada. Que visitara a Remedios Varo o no, resulta intrascendente, ya solo el relato resulta una experiencia enriquecedora para el lector, ya que el dialogo fluye en ese ambiente. Sólo interesa el discurso mental del personaje, la mirada que posa sobre las personas que se cruzan con ella y las situaciones que plantea. Sobre todo cómo las plantea. Porque en Amuleto nosmovemos en el terreno del lenguaje de las letras, de las emociones.
Auxilio le canta a la vida porque se nutre de literatura, de las noches de México y de los jóvenes poetas, ahí está el elemento que le da su esencia. Su amor a la poesía y a los poetas que la producen, es su sustento. Por esa razón es importante, en este contexto, el detalle de resistir en el baño encerrada leyendo poemas de...
tracking img