América latina

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
América Latina
A inicio de los años 1980, una deuda afectó América Latina. La combinación de agentes económicos, políticos, e históricos provocó que se proyectara una deuda de los países pobres en esa década. Para 1982 México fue uno de los países que más se endeudó, otros países de América Latina seguían el mismo patrón que llevaba México, eran incapaces de pagar sus deudas. Esto fue una"crisis" porque estaban en peligro de no recuperar sus inversiones, para los países y los pueblos del Sur, fue una verdadera crisis social, política, y económica.

El fenómeno de la deuda externa en América Latina, ha constituido un gran obstáculo al desarrollo económico. Como se ha podido observar, este fenómeno no es aislado, ya que tanto factores coyunturales como estructurales hancontribuido a su agravamiento y a que las posibilidades de desarrollo tengan que esperar. Además, las condiciones financieras internacionales como el contagio de crisis financieras, incremento en las tasas de interés, contracción del crédito, entre otras, también agravan el ya pesado servicio de la deuda y las posibilidades de desarrollo de cualquier país en vías de desarrollo.
Encontramos unaserie de características, consecuencias y efectos sobre la mayoría de los países que integran América Latina. En 1980 los efectos negativos del sobreendeudamiento ya se hacían evidentes, empeorándose los problemas en las variables macroeconómicas y mermando la afluencia de capitales y el crecimiento económico, esto trae como secuelas la baja inversión y productiva, aumentan las exportaciones y deesta manera desciende el ingreso público y privado. Esta situación que comenzaba a afectar negativamente a la población, esto se veía reflejada en el aumento del desempleo, baja en los salarios reales, mayor inflación entre los más característicos.

Los efectos observados durante la década de 1980 han sido negativos en las condiciones de vida de la población. Los beneficios delcrecimiento, que fueron raramente positivos en términos per cápita, fueron incorrectamente distribuidos. Las estadísticas de los países en desarrollo tanto en desempleo como en distribución del ingreso son insuficientes, pero no se delibero mucho ya que los mercados de valores de Latinoamérica estaban progresando, sin embargo, se elevaban las tasas de desempleo y “los pobres se volvían cada vez más pobres”.Con respecto al mercado laboral se puede decir, que para la década se observaron cambios fuertes, ya que se venía dando un crecimiento en cuanto a la informalidad, menor seguridad de empleo, subcontrataciones, etc. Esto trajo consigo el incremento de los niveles de pobreza, tanto en hogares como en números de personas. Se observa un deterioro general en la calidad de empleo, y esto aportóconsecuencias negativas a un grupo y genero determinado. Además, encontramos una pérdida de la participación del sector industrial en la generación de empleo productivo, se deterioran los precios de las materias primas, y encontramos fuga de capitales en los países endeudados.
Otro efecto de la deuda externa demuestran el estancamiento con respecto a la calidad en educación y seguridadsocial, es decir, existió recortes significativos de recursos destinados a la inversión social. También se puede tomar en cuenta como un efecto negativo la responsabilidad las posibilidades de un desarrollo económicamente viable, colectivamente distributivo y ambientalmente sostenible. Los resultados se traducen en un retraso en el rendimiento del sector, disminución de los términos de reciprocidadcomercial y la disminución de tasas de crecimiento del PIB que no han conseguido remediar los inmensos costos financieros y sociales.

De esta manera, el endeudamiento que se había considerado como rentable se vuelve una obligación urgente para los países latinoamericanos, se observa que ya no de desarrollo o progreso sino de dependencia y recuperación. Por último, se puede decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS