Análisis comparativo del plan nacional del sumak kawsay y la constitución 2008 ecuador

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ORIENTACIÓN, EL SENTIDO Y EL ENFOQUE DE LA ECONOMÍA Y DE LA POLÍTICA ECONOMICA DEL GOBIERNO EN SU SEGUNDA ETAPA EN COMPARACIÓN CON LOS ESQUEMAS Y ESTILOS ANTERIORES.

1.- INTRODUCCIÓN.

El Ecuador, un país inestable en sus últimos diez años, debido a la crisis política y democrática que atravesó, no ha buscado una propuesta en la cual se hayan dado cambios, sinembargo, nuestro país comienza a pretender crear algunos medios favorables para todos, y es así como el Ecuador cambio su historia el día 28 de septiembre con la aprobación de la carta magna. Proyecto que fue impulsado por el Economista Rafael Correa en su primer gobierno alcanzando una aprobación del 63.93%, esta constitución no solamente reafirma las conquistas de derechos de la década anterior, sinoque amplía y reconoce derechos adicionales. Esta constitución cuenta con derechos que requiere una sociedad en capacidad política y económica de garantizarlos. Es por ello que se busca el bienestar común, de modo que analizaremos paso a paso las políticas del gobierno si son viables o por el contrario no; en cuanto al Plan Nacional del Buen vivir el gobierno busca desarrollar entre algunos temas degran importancia la revolución constitucional y democrática, para sentar las bases de una comunidad política incluyente y reflexiva, que apuesta a la capacidad del país para definir otro rumbo como sociedad justa, diversa, plurinacional, intercultural y soberana. Para ello requiere la consolidación del actual proceso constituyente, a través del desarrollo normativo, de la implementación depolíticas públicas y de la transformación del Estado, con el nuevo proyecto de cambio, para que los derechos del Buen Vivir sean ejercidos. Para esto, es indispensable la construcción de una ciudadanía radical que fije las bases materiales en cuanto a revolución económica, productiva, social, además de una revolución de dignidad, soberanía e integración. Los decretos están dados, ahora es indispensablecumplirlos, poco a poco el proceso de cambios esta dando frutos, pero no solamente depende del Estado sino de la organización y cooperación de cada ecuatoriano, el querer colaborar y aportar, para nuevamente crecer y ser una país impulsador de recursos como son: educación, salud, vialidad, vivienda, investigación científica y tecnológica, trabajo y reactivación productiva, en armonía ycomplementariedad entre zonas rurales y urbanas. Crecer como sociedad es ayudar a crear un nuevo país de honestidad y democracia.

2.- OBJETIVOS.

• Objetivo General:

-Indagar la orientación y el enfoque de la economía y la política económica efectuada en el Ecuador.

• Objetivos Específicos:

-Revelar los métodos y lineamientos usados para la aplicación y cumplimiento de las políticaseconómicas pensadas para la mejora de la economía nacional.

-Efectuar un estudio de los impactos y consecuencias generadas a raíz de la puesta en práctica de dichas políticas en los actores y sujetos involucrados en el proceso.

- Dar soluciones, o en su defecto, alternativas de control, decisión y administración de los factores interventores del circuito estatal con respecto al manejo convenientede los destinos de un modelo de desarrollo nacional.

3.- MARCO TEÓRICO.

Con el Gobierno del Economista Rafael Correa, se comenzó a dar paso a la revolución ciudadana que se convierte en el camino para el desarrollo de un nuevo país proponiéndose así resolver un problema represado por décadas en el país: poner la casa en orden. Para ello, decidió devolver las funciones claves del Estado,mediante un redimensionamiento de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), entidad asesora de la Presidencia de la República.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010 se origina en el proyecto político de cambio que planteó el Plan de Gobierno de la Revolución Ciudadana, este es un instrumento que orienta la gestión pública y la asignación de recursos, y se elaboró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumak Kawsay-Ecuador
  • Analisis Al Regimen De Desarrollo De La Constitucion 2008 Ecuador
  • Constitución política del ecuador 2008
  • Sumak Kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak kawsay
  • sumak kawsay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS