Análisis cuento la insolación de horacio quiroga

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Análisis del cuento La insolación de Horacio Quiroga
1. Introducción
El tema del cuento La insolación, como en otros cuentos de Horacio Quiroga es la muerte y la relación que existe entre ella, el hombre y la naturaleza.
El cuento pertenece a la recopilación de Cuentos de amor de locura y de muerte donde esta dependencia esta muy marcada.
En La insolación es dramática lapresencia de la muerte y el autor refleja la intención de comunicar sus sentimientos acerca de ella, su incertidumbre y con un estilo narrativo sobrio y sencillo, logra su objetivo de una manera que genera cierta vacilación en quienes lo leen.
En este trabajo abordaré el análisis de la obra en un plano pragmático-textual y en otro plano que exige comprender la relación casi personal del autorcon la muerte y como la presenta de diversas formas; incluso en sus cuentos infantiles, la muerte se presenta camuflada tomando la forma de cadena alimenticia acompañada de intentos de venganza o muestras de valor y lealtad.
En La insolación aparece oculta para el hombre pero no para los animales, quienes ya la conocen y saben lo que sucederá cuando ella aparece.
Lo importante es quela muerte es un tema muy trabajado por Horacio Quiroga y, ya sea porque esta muy influenciado por otros autores o porque para el no existe la vida sin la constante presencia de la muerte; esto es lo que lo ha llevado a mantener un alto grado de originalidad y perfección narrativa.

2. Biografía de Horacio Quiroga.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació en Salto, Uruguay, el 31 dediciembre de 1878 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 19 de febrero de 1937; fue un notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Se consagro como el maestro del cuento latinoamericano, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano y a los que siempre termina venciendo, le valieron ser comparado con el estadounidense EdgarAllan Poe. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, al beber un vaso de cianuro en un hospital porteño a los 58 años de edad.
Estudio en la capitaluruguaya hasta completar el colegio secundario y otros que incluyeron formación técnica y general, y desde muy joven demostró interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo.
A los 22 años comenzó a escribir sus primeros poemas. Pocos meses después descubrió las poesías de Leopoldo Lugones y los cuentos de Edgar Allan Poe, a los que leyó condeleite y tomó como sus maestros.
En 1903, un viaje con Leopoldo Lugones a Misiones le descubrió la belleza de la selva y su mundo de misterio. Años más tarde estableció su hogar en los alrededores de San Ignacio sobre el río Paraná y reveló a las letras un ambiente y una vida ignorados. Se dedicó también a crear y trabajar varias empresas en las que su personalidad se destacó, pero enmuchos de esos emprendimientos fracasó económicamente.
Su auténtica vocación fueron las letras. Cultivó la poesía, la prosa y, en la prosa, la novela y el cuento; pero fue este último género donde mostró su talento, mereciendo el elogio permanente de la critica literaria.
Muchas influencias pueden señalarse en él: Kipling, Poe, Dostoiewski, pero sus mejores obras son aquellas en quesuperada la etapa de lo extraño, muestra la naturaleza de Misiones.
Su vida llena de altibajos, de empresas aventureras, de lucha tenaz, tuvo muchos episodios dolorosos que explican en parte sus actitudes y su conducta extraña.

Cronología de su vida y sus obras
En1879 a la vuelta de una excursión Prudencio Quiroga (su padre) muere en un accidente con una escopeta.
En 1895, el 5 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Insolación (Horacio Quiroga)
  • El Naturalismo en el cuento: ”La insolación” de Horacio Quiroga
  • Análisis del cuento de Horacio Quiroga, A la deriva
  • Analisis del cuento "hijo" de horacio quiroga
  • La Insolación: Horacio Quiroga
  • Análisis De El Cuento “La Meningitis Y Su Sombra”, De Horacio Quiroga
  • Análisis De Los Cuentos El Hombre Muerto Y A La Deriva De Horacio Quiroga
  • analisis del cuento de horacio quiroga el loro pelado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS