Análisis de el gallo de oro

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Dionisio Pinzón sólo conoce la miseria y el abandono del pueblo. Por una deformación en la mano le es imposible hacer trabajos físicos, aunado a que no son de su agrado, y se gana la vida comopregonero de San Miguel de los Milagros. Su vida cambia cuando en una pelea de gallos, le regalan un ejemplar moribundo que con dedicación regresa a la vida.
El personaje principal sólo conoce su pueblo,es su pequeño mundo, en el que vive completamente marginado. Parece que es invisible a la vista de todos menos, a la de Secundino Colmanero, un hombre rico que está presente durante el desarrollo dela historia.
Hay 2 eventos que marcan la historia y le dan inicio, la llegada del gallo y la muerte de la madre de Dionisio, si él no hubiera sufrido tal perdida, y de no haber recibido las burlasde las personas del pueblo, cuando cargaba el féretro de su madre; jamás hubiera decidido irse a buscar una mejor vida y jamás hubiera sentido aquel rencor por San Miguel de los Milagros. Ese es elsuceso que lo saca de su mundo y lo lleva a uno desconocido.
Todo se desarrolla en un ambiente festivo, típicamente rural. Entre pequeños poblados y peleas de gallos descritas con precisión en lasque las plumas, las heridas y la sangre derramada se hacen presente constantemente.
Cuando Dionisio decide irse, lo hace solo, su única compañía es aquel gallo dorado de gran fuerza. Con ese valorque se tiene cuando se siente que no queda más nada, él decide poner a su gallo a pelear. La suerte está de su lado y gracias a eso conoce a Lorenzo Benavides y Bernarda Pinzón, personajes crucialesde la historia.
Lorenzo es un personaje importante dentro del mundo de las peleas de gallos y ve en Dionisio a un hombre poco maleado que posee un gallo muy poderoso. Intenta hacer negocios con élpero la virtud y buenos sentimientos del que fuera un pregonero miserable no se lo permiten. Dichos elementos de rectitud en la personalidad de Pinzón, se van difuminando en el trascurso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gallo de oro
  • El Gallo De Oro
  • el gallo de oro
  • El Gallo De Oro
  • Gallo de oro
  • Ensayo: el gallo de oro.
  • el gallo de oro
  • El gallo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS