Construyendo el concepto de defensa nacional de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES

Propósito: El desarrollo de esta actividad le permitirá conceptualizar la Defensa Nacional, y sus elementos definitorios que son la influencia del entorno y el contexto geopolítico. .

“CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE DEFENSA NACIONAL DE MÉXICO”
.
Introducción:
El concepto de Defensa Nacional no debe ser tratado si es que no se lleva a cabo unarevisión sucinta de otros conceptos que apoyan y en su caso dan pie, al entendimiento y condición de lo que actualmente se denomina Defensa Nacional.
Estos dos conceptos, los cuales ya han sido considerados y revisados anteriormente, son los de Poder Nacional y desde luego, la Seguridad Nacional. Desde mi punto de vista, Poder Nacional, Seguridad Nacional y Defensa Nacional, integran una trilogía,que se podría justificar como un precepto cuasi dogmático. Al tratarse de una relación intrínseca, incluyente y cíclicamente dependiente, cuyas calidades, cualidades y capacidades son interactivas, iterativas y además, concluyentes en la supervivencia del Estado moderno.
La supervivencia del Estado es en realidad el fin último de la trilogía mencionada: El Poder Nacional es la manifestación, encualquier sentido que se desee considerar, de la fortaleza y capacidad existentes para influir en su propio devenir y emerger más consolidado y fuerte;
La Seguridad Nacional es la responsabilidad del estado para garantizar el desarrollo armónico de sus capacidades de manera tal que se garanticen la Seguridad en general, se fortalezcan y desenvuelvan las estructuras político/jurídica de que se haauto dotado y se garantice la felicidad en particular de los habitantes;
La Defensa Nacional confluye en la factibilidad de reducir, eliminar y/o enfrentar las amenazas al estado, lo cual conlleva la disposición, integración y acción coordinada de todo el Poder disponible, tanto material como voluntad y fuerza moral de la entidad en cuestión para preservar un status o imponer una condición.
Aquíes necesario comentar que los tres conceptos se han ido reconociendo secuencial y consecuentemente conforme se ha dado la dinámica de definición, de transformación y de aceptación del estado moderno, así como de los preceptos de soberanía como un factor del derecho internacional y como lo han sido los criterios éticos de nación, nacionalidad y nacionalismo.

Desarrollo del tema:
Losantecedentes más reconocidos respecto a la percepción de la existencia de la trilogía mencionada, considerando las primigenias del Estado moderno, el delineamiento del espíritu de la soberanía de los estados y las intenciones de controlar las relaciones entre los nacientes Estados modernos, se encuentran básicamente en Los Tratados de Westphalia, firmados en 1648 con la finalidad de dar termino a lasacciones bélicas que se daban entre las casas reinantes europeas. En dichos tratados se percibe ya una filosofía relativa al mantenimiento de Estados naciones estables, una concordancia respecto a la soberanía y la posibilidad de un nuevo orden internacional que regulaba las relaciones entre dichos estados.
La mención de una filosofía relacionada con naciones estado estables, bajo un nuevo orden derelacionamiento estratégico entre las mismas, y que daba pie a la regulación y control del Poder ejercido por cada uno de ellos, generaba los primeros preceptos de Poder Nacional, de Seguridad Nacional y por ende, de Defensa Nacional.
Una vez establecidos los nuevos preceptos occidentales de Estado Nación, y su subsecuente aceptación como actor internacional, entonces se inmiscuye en éste escenariola visión y percepción natural del ser humano: la política, haciendo de la supervivencia del Estado Nación un fenómeno social que al cabo del tiempo se ha transfigurado en parte del proceso político, económico y social de cualquier Estado Nación.
Al respecto me permito llamar la atención al hecho de que ello cae en los tradicionales campos de estudio del Poder, distinguiendo que el fenómeno...
tracking img