Análisis: escritura creativa

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Vicerrectorado Académico
Coordinación de Investigación y Postgrado
UNEFA – Los Teques – DIP

REPORTE CUALITATIVO SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO “ESCRITURA CREATIVA”. AUTORA PROFA. MSc YMÁN SAAB DE NAKKOUR. COLECCIÓN ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.FUNDACIÓN EDITORIAL “EL PERRO Y LA RANA”.

Autora: Militza Pérez Morales
C.I.V.- 4167050

Resumen:
La producción que presenta la docente venezolana Ymán Saab de Nakkour titulada “Escritura Creativa” es el resultado de una extensa labor pedagógica Tiene como sustento metodológico una investigación de campo, de tipo investigación – acción, con un enfoque etnográfico, dentro de una perspectivacualitativa que se centra en el análisis y la observación del uso de la lectura y la escritura y su empleo en el contexto escolar y en el contexto social. La muestra la conformaron sus alumnos de 4º, 5º y 6º grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Estado Trujillo” de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del Estado Bolivariano de Anzoátegui. El problema que se planteó la educadora fueencontrar la forma de cómo ocuparse de la enseñanza de la escritura real y espontánea de textos en el marco de las prácticas diarias que exige el programa oficial de lengua y literatura en el tiempo que impone el calendario escolar. Su razonamiento la instó a invitar a sus estudiantes a enfrentar las prácticas de la lectura comprensiva y la escritura de ideas propias de acuerdo a sus posibilidades y asu disposición de recibir orientación y apoyo por parte de quien dominaba un poco mas el tema. Otro planteamiento fue advertir la dificultad que presentaban algunos profesores para enseñar a sus estudiantes a producir material escrito como también la imposibilidad que manifestaban ellos mismos para llevar sus ideas a la escritura. El objetivo fue convertir las aulas de clases en espacios para eldiálogo, la interacción y la producción de escritos reales bajo una total libertad de acción. Desarrolló una planificación fundamentada en una propuesta didáctica constructivista que iría paralela con la aplicación del programa oficial y la estrategia de faena consistió en vincular mediante la lectura de poemas, retahilas, cuentos, refranes populares, artículos de prensa, reflexiones,pensamientos de próceres y todo tipo de lecturas con la escritura como proceso de producción de significados tomando en cuenta las competencias y las habilidades que en estudios anteriores habían adquirido los estudiantes y los docentes que voluntariamente se sumaron a este proyecto. El resultado obtenido fue la fundación del “Taller Literario Acuarela” que actualmente promueve tres actividades básicas dellenguaje: lectura oral y silenciosa, la escritura creativa o producción de textos reales y el análisis y la síntesis de las ideas como procesos cognitivos y metacognitivos.

Reporte cualitativo

El propósito de este trabajo consiste en presentar los aspectos más brillantes y sustanciales de la obra “Escritura Creativa” de la educadora Ymán Saab de Nakkour. Que, a decir del prologuista desu libro “Escritura Creativa”, Carlos San Diego (2007)

… esta joven maestra no toleraba el aula de clases como un espacio rígido apegado al cumplimiento del programa oficial según lo señalaba el calendario escolar; porque creía que mas allá tenían que darse otros procesos: el diálogo, la interacción y la satisfacción de expresarse de viva voz y por escrito con naturalidad, espontaneidad ylibertad. (p.13).

Quiere decir pues, que el pensamiento de la autora de la obra se homologaba con el de Ferreiro (1997), quien afirmaba que “la lengua escrita es un objeto de uso social, con una existencia social y no meramente escolar”. (p.25).
Para Saab (2007), la enseñanza y el aprendizaje de la escritura real y creativa no se restringe a la copia y al dictado, sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escritura y la creatividad
  • Escritura creativa
  • Escritura creativa
  • Escritura Creativa
  • Escritura Creativa
  • analisis de la escritura
  • escritura creativa y formal
  • cuento escritura creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS