Anális libro: enconomía liberal para no econimistas y no liberales

Páginas: 24 (5919 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
“ECONOMÍA LIBERAL PARA NO ECONOMISTAS Y NO LIBERALES”, XAVIER SALA I MARTIN
Análisis de Lectura
Introducción
Para entender el contexto mundial es necesaria la comprensión del sistema económico vigente. Con analogías que ilustran de manera muy clara los conceptos más complejos de la economía, desde el marxismo hasta el liberalismo, el autor logra abrir la mente de los neófitos de la economía,como yo, para lograr su inmediata comprensión. Aclara que los economistas no son videntes que pronostiquen, si no analistas del comportamiento de la maquinaria económica y sus reacciones sociales y políticas. Explica con ejemplos históricos cómo el liberalismo no es un pecado ni la globalización es la causa de la pobreza en el mundo. Sala i Martin habla de libertad en un sistema controlado.Capítulos:
1.- El papel de los mercados en la economía moderna.
Habla de la disciplina de mercado, de cómo las empresas satisfacen los deseos de los consumidores y que éstos tengan la oportunidad de elegir libremente entre diversas opciones. Con la analogía de una productora de pan, muestra que el incentivo primordial para la producción y generaciones de negocios es el afán de lucro. El ganarse lavida mediante el ingreso de recursos obtenidos a través de la satisfacción de necesidades de la población. Explica cómo se impone de forma natural el sistema de precios cuando existe una demanda, una oferta y precios. Si el gobierno produjera todo el pan, los consumidores no tendrían elección y tendrían que comer ese pan, el gobierno no tendría incentivos para hacerlo de buena calidad a buen precioporque no tiene competencia y todos salen perjudicados. No existe un intercambio voluntario, a través del mercado, que sea beneficioso para las dos partes, lo cual explica el perjuicio que generan los monopolios. De igual forma, si el gobierno tiene una participación negativa imponiendo altos impuestos a la producción de pan, los beneficios para la productora así como para la población se venreducidos al grado incluso de apagar la oportunidad de negocio y que la productora no abra la panadería porque no tendría ganancias debido al pago de dichos impuestos. El progreso sería menor, los empresarios no abrirían empresas, no se generarían fuentes de trabajo y el consumo caería.
Pan para todos, pan para nadie
2.- ¡Es que ni arde!
Explica cómo la propia historia ha dado ejemplos “como delaboratorio” en los que se ve claramente cómo el sistema de libre mercado ha probado ser el sistema que funciona mejor para el desarrollo económico. Marx jamás lo hubiera imaginado. Alemania tras la guerra, en 1949 decide dividir su territorio. Alemania Oriental hace un cierre económico y un fuerte aislamiento lo cual derivó en una dictadura que la fue empobreciendo, mientras que AlemaniaOccidental adopta el sistema de libre mercado y la diferencia, al caer el muro en 1990, es notoria. Alemania Occidental cuenta con una renta per cápita cuatro veces mayor que Alemania Oriental y ésta queda empobrecida y contaminada. En el caso de Corea, colonia japonesa que fue liberada al término de la segunda guerra mundial, sufre una división también. Corea del Norte, con la ayuda de China ataca a Coreadel Norte, después de tres años ambas terminan con altos niveles de pobreza. Corea del Sur adopta un sistema de economía de mercado, Corea del Norte un sistema comunista. Corea del Sur promueve el modelo japonés de promoción de exportaciones, hace énfasis en la educación y formación de profesionales y pone especial énfasis en la producción para la exportación, fomentando el gobierno undesarrollo dirigido y atrayendo inversión extranjera. En cuanto a Hong Kong, Singapur y Taiwan, los dragones asiáticos, también tienen procesos de industrialización, crecimiento y progreso a través de economías de libre mercado con desarrollo dirigido.
3.- Bill Gates y la duquesa de Alba
La población hoy en día puede hacer cosas que sólo la realeza del siglo XVIII podía hacer. Las familias medias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía liberal para no economistas y no liberales.
  • Economía liberal para no economistas y no liberales
  • Economia Liberal para no Economistas y no Liberales
  • Liberalismo econimico
  • Historia de la universidad libre y el liberalismo
  • Economía Para No Economistas Y No Liberales
  • Economia para liberalistas
  • El liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS