Análisi literario de un robo muy costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO

Autor: William Irish.
Título: Un Robo muy costoso.
Editorial: Vicens Vives

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Su nombre de pila era Cornell Woolrich George Hopley, nació en Nueva York el 4 de diciembre de 1903 y murió el 25 de septiembre de 1968, escritor norteamericano, autor de innumerables novelas de detectives y misterio.

Después del divorcio de sus padres, vivió con supadre en México y luego con su madre en New Jersey, estudió en el De Wilt Clinton High y se especializó en la universidad de Columbia donde ganó un premio de narrativa entregado por la revista College Humour y la Paramaunt Pictures, lo que le permitió viajar a Europa y radicarse por un tiempo en Paris.

Sus obras más influyentes son Cover Charge (1926), Children of the Ritz (1927), Times Square(1929), donde se observó una gran influencia del también escritor Francis Scott Fitzgerald.

Durante la gran depresión de los 30, sus obras literarias no se vendieron bien por lo que tuvo que subsistir escribiendo innumerables relatos en distintas revistas y escribiendo novelas por encargo.

Por estas obras literarias, es llamado a Hollywood para escribir guiones de películascinematográficas y en 1954 Alfred Hitchcock lleva al cine “La ventana indiscreta” que gozó de un buen nivel de popularidad.

Es en Hollywood donde conoció a Gloria Blackton, hija de un productor y con quien se casó, pero solo convivió con ella unas pocas semanas antes de su divorcio, luego regresó a Nueva York y vivió con su madre y viajó nuevamente a Europa.

En 1957 muere su madre y decide recluirsedurante 11 años en una habitación solo y adicto al alcohol, enfermando de ictericia, se le amputó

1

una pierna debido a una gangrena que lo condenó a vivir sus últimos años en una silla de ruedas, se negó a ver a sus pocos amigos hasta su muerte en 1968.

CONTEXTO HISTORICO

El relato “Un robo muy costoso”, se desarrolla en la década de los 30 del siglo pasado, cuando la crisis llevó al mundoy especialmente a los Estados Unidos a la gran depresión que comenzó a formarse a partir de 1926 y se prolongó hasta mediados de la década de los 30. Esta crisis originó una gran caída en el valor de los títulos que se negociaban en la bolsa de valores de Wall Street, en Nueva York, así mismo la quiebra de los bancos, el sector agrícola y empresarial y el empobrecimiento de los ciudadanosamericanos, dando como resultado el aumento de la prostitución, el robo y la estafa, obligando a muchas personas a vivir debajo de los puentes y a pedir limosnas, creando así una verdadera selva social.

Esta situación no solo la vivió el autor en persona, como quedó claro en la biografía, si no que también se ve reflejado en el relato, si observamos que Alfreda Garrity no confiaba en los bancos yguardaba su dinero y sus joyas en un baúl dentro de su habitación.

Así mismo vemos que Chick Thomas y “Cara de Angel” Zabriskie, no tenían un trabajo estable y vivían de pequeños robos y estafas, por lo que vieron la oportunidad de conseguir dinero fácil y rápido.

ANALISIS DE FORMA

Número de páginas: 49 páginas
Número de capítulos: 1 Capítulo
Lenguaje: Informal
Vocabulario: Coloquial2

GÉNERO LITERARIO

Especie: Narrativo
Tema: Misterio

PERSONAJES PRINCIPALES

Chick Thomas
“Cara de Angel” Zabriskie

PERSONAJES SECUNDARIOS

Alfreda Garrity
Staunton, abogado de Alfreda Garrity
Criada de Alfreda Garrity
Cerrajero
Guardián del cementerio
Policías

TIEMPO

El relato principal se desarrolla en 3 días aunque el contexto se genera desde 1893.

ESPACIOLa ciudad de Nueva York.

ARGUMENTO:

Es la historia de Alfreda Garrity, rica heredera que pierde el juicio después de que su novio la deja plantada en el altar, ante esto y la desconfianza que sentía por que los bancos estaban quebrados y los títulos perdían su valor, decidió invertir su dinero en joyas y guardarlas junto con el efectivo en un baúl en su cuarto donde vestida de novia...
tracking img