Análisis 13,99, f.b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13,99 es una novela que pone en crisis los valores adquiridos por la cultura occidental. El conflicto estalla en el ámbito publicitario, institución que tiene la difícil tarea dedictaminar al subconsciente, jugar con él ... ”contaminar el universo”.
Octave es un joven creativo envenenado por la pecera en la que vive que escribe la novela por necesidad deautoconfesión y además denunciar las artimañas ocultas del poder al que sirve.
Dejar de creer en la libertad como posibilidad de elección, asumir la idea de que estamos sutilmenteadormecidos para no causar problemas( a la democracia, a la economía, a los pobres, a los ricos). La publicidad se presenta como un tentáculo de la red del capitalismo mundial, una poderosa armaingeniada para conquistar los mercados, a los consumidores, sus formas de comportarse e incluso de sentir.
La publicidad se encarga de presentar unas formas de vida, que hacemospropias a través de los medios de masas. Nada más lejos de la realidad esos estilos de vida son el reflejo de intereses creados, que gracias a la maquinaria publicitaria son presentadoscomo naturales e inevitables y se retransmiten como si se tratara del orden natural de las cosas.
La comunicación con las élites no es posible. Ellas se encargan de suministrarnos lo quea diario necesitamos, pequeñas cosas que son nuestras únicas necesidades. Las que nos hacen funcionar.
Y es que todo está calculado con esmero para que no haya necesidad deretroalimentación, para que no exista posibilidad de elección. Ese determinismo nos es aquí revelado y recorre toda la novela.
El deterioro de la percepción que sufrimos los que ademásdisfrutamos de las virtudes del Primer Mundo. En éste sentido pienso que Octave encarna el producto posmoderno; la conciencia ensimismada que fracasa ante la resistencia del poder del dinero.
tracking img