Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características, la vida en México durante el virreinato
Describe la organización política y las divisiones territoriales de la nueva España.
Organización política
El gobierno de la nueva España estaba dividiendo en cinco administraciones: civil, militar, eclesiástica, de justicia y de hacienda. Cada una con su propia jurisdicción, excepto la eclesiástica, se ejercía en tres niveles: el delvirreinato el de las provincias o distritos y el de las ciudades villas y pueblos. Las instituciones centrales del virreinato eran l audiencia y la, Capitanía General y la supervisión de la Hacienda en el nivel provincial estaban los corregimientos, las alcaldías mayores y los tenientazgos. En el nivel local se concentraban los cabildos españoles e indígenas.
Respecto a la iglesia, la nuevaEspaña abarcaba una provincia eclesiástica con el arzobispado de México en la metrópoli y nueve diócesis autónomas: Chiapas, Durango, Guadalajara, Linares, Michoacán, Oaxaca, puebla, Sonora y Yucatán, cada una gobernada por un obispo que dependía de Roma y del monarca español, en los términos de las concesiones otorgadas conforme al patronato Regio. Los diez territorios eclesiásticos estabandivididos en parroquias.
Comandancia y capitanía general
Desde 1752 se propuso la creación de las comandancias y capitanías generales de las provincias internas, pero no se dio seguimiento a la propuesta. Fue hasta el año 1765, cuando José de Gálvez fue nombrado visitador general de a la nueva España, que el tema volvió a tratarse. En 1768, este magistrado expuso a la corte la necesidad de crearlas comandancias y capitanías Generales distribuidas en toda la región norte del virreinato, en virtud de que esta zona requería atención especial y organización propia porque se estimó imposible que el virrey gobernara con eficacia una extensión tan grande y, sobre todo, tan alejada de al ciudad de México.
Las comandancias y Capitanías Generales de los territorios del norte de la Nueva Españasufrieron diversas modificaciones con el paso del tiempo, incluyendo excluyendo entidades territoriales. El propósito de la corona española al crear estas entidades políticas fue ejercer dominio sobre zonas que tenían una importancia militar o estratégica, sobre todo por que enfrentaban los peligros de las potencias extranjeras, la piratería, así como la lucha contra las tribus indígenas dedifícil sometimiento.
Aunque ya se dijo que las comandancias y Capitanías Generales se concentraban en el norte de la Nueva España (Sinaloa, sonora, californias, Nueva Vizcaya, Coahuila, Texas y Nuevo México y como capital de la comandancia, el pueblo de Avispé, situado en la provincia de sonora), también se constituyeron entidades , territoriales similares en los actuales estados de Yucatán,Campeche, Quintana Roo y Tabasco por la necesidad de la defensa contra incursiones de corsarios y contrabandistas estas entidades gozaron de cierta autonomía y fueron administradas por capitanes nombrados por el gobernador de Yucatán.
Si bien las Comandancias y Capitanías Generales fueron esencialmente un virreinato subordinado, pues estaban sujetas a una Real Audiencia, ya sea a la deMéxico o a la de Guadalajara, algunos virreinatos se opusieron a ellas pues limitaban su jurisdicción al quitarles poder sobre los territorios donde éstas se encontraban
Sin embargo, las Comandancias y Capitanías Generales desaparecieron rápidamente, pues el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid tomó la provincia de dividir el territorio donde se encontraban en tres grandes porciones quedependieron del gobierno virreinal dando fin a la autonomía de las provincias que las formaban. Este cambio se efectuó en 1785 (un año antes de la implantación del sistema de las intendencias.

El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido
simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al...
tracking img