ANÁLISIS CASA ENTRE RÍOS 40 - CÓRDOBA

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

ENTRE RÍOS 40
La casa de Entre Ríos al 40, también conocida como la casa Garzón Maceda, es uno de los principales exponentes de la arquitectura doméstica cordobesa del siglo XIX, y uno de los pocos que se conservan hasta el día de hoy.
Actualmente alberga al Centro Cultural España-Córdoba a la vez que es un testimonio vivo de la historia de nuestra provincia y nuestro país.
HISTORIA
La primeraedificación que se conoce en el terreno que hoy ocupa la casa de Entre Ríos 40 data del año 1587 y fue ocupada por el capitán Francisco López Correa (1573-1630), cofundador de Córdoba.
Su segundo ocupante fue Diego Correa y Lemos, al que lo sucedieron Bazán de Pedraza, Tejeda y Guzmán, Ponce de León, Peralta de Paz y Figueroa.
Para el censo de 1778-1779, era habitada por Juan de Alberró y sufamilia. La casa pasa luego por distintos dueños hasta llegar en 1799-1800 a Juan de Saráchaga y Salcedo, quién la vende a Vázquez y Maceda.
La casa actual, de autor desconocido, fue mandada a construir entre 1871 y 1876 por sus propietarios, los Garzón Maceda. Se conservaron las dos salas y aposentos existentes en ese momento y se modificó y amplió el resto de la propiedad, adecuándola al estiloitalianizante propio de la época.
A mediados del siglo XX la vivienda pasa a manos de M. Augusto Ferrer y posteriormente a la familia Begnis-Miglioreti.
A fines de 1979 es expropiada a María Florinda Castellano de Boero por la Municipalidad de Córdoba y sometida a un arduo proceso de restauración, como consecuencia del estado avanzado de deterioro en que se encontraba. Para esto se contrata a miembrosdel instituto de Historia y Preservación del Patrimonio de la Universidad Católica de Córdoba. El equipo estaba integrado por los arquitectos Marina Waissman, Freddy Guidi y M. Teresa Sassi, quienes realizaron una evaluación urbana y arquitectónica en base a documentación gráfica existente y al estudio de restos encontrados, para elaborar la propuesta de refuncionalización. Se trabajó en larecuperación de medianeras, galerías, techos, cielo rasos, carpintería, aljibe, etc., respondiendo a los diseños originales.
Luego de finalizado este proceso, en diciembre de 1983 comienza a funcionar el Museo de la Ciudad, cuyo director fue el arquitecto Juan Manuel Bergallo. Con el objetivo de conservar el patrimonio urbano de Córdoba, se rescataron todo tipo de objetos de valor histórico que seconservan hasta el día de hoy, como las rejas que decoran los patios de la casa, el cartel del diario Córdoba y la estatua que hoy se encuentra al lado del anfiteatro, en el último patio.
Esta institución permaneció hasta 1991, año en que se funda el Centro Municipal de Exposiciones José Malanca, rindiendo homenaje a uno de los artistas plásticos cordobeses más reconocidos del siglo XX.
En 1997, lamunicipalidad de Córdoba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto con sus representantes locales y el Consulado de España en Córdoba, firman la carta de intención que da paso a la conformación del Centro Cultural España-Córdoba. Finalmente, el 7 de abril de 1998, abre sus puertas bajo la dirección de Daniel Salzano. Hasta el día de hoy, el CCE.C tiene como objetivobrindar difusión a nuevas tendencias estéticas, resguardo a artistas emergentes y aquellos provenientes de la autogestión y crear un polo de producción y formación artística iberoamericana en constante sinergia con otras instituciones.

LA CASA CHORIZO
La casa de Entre Ríos 40 es uno de los exponentes cordobeses más valiosos de la tipología de la “casa chorizo”, propia de la clase urbana media obaja de fines del siglo XIX en Argentina.
Esta tipología surge a raíz de las transformaciones que tienen lugar en el país a partir de la llegada de las oleadas inmigratorias de Europa. En las principales ciudades comienza a manifestarse un sensible aumento de la densidad poblacional, acompañado de la especulación en el uso del suelo urbano y la subdivisión por herencia, que llevó a la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Rosell-Ríos Análisis De La Forma Arquitectónica
  • Caso Piedad Cordoba
  • El caso de piedad córdoba
  • Caso rios montt
  • 40 casas, Chihuahua Mexico
  • Caso Efrain Rios Montt
  • caso rios montt
  • Caso Rios Montt (Genocidio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS