Análisis Ciudadano Kane

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Consigna: Observar qué elementos del texto “La Narración en el Cine de Ficción: La Narración Clásica” de Bordwell aparecen en la película “Ciudadano Kane”.


En la película podemos ver un uso innovador del sonido , los movimientos de cámara, la profundidad de campo, los objetivos angulares, el uso de picados y contrapicados, el uso de una iluminación dura y estética y recursos sonoros.También utiliza el flashback; y convierte los planos generales, teóricamente descriptivos, en planos generales con tintes dramáticos.
Tiene mucha importancia la estructura del relato en ocho fragmentos claramente diferenciables; los tres primeros y parte del último responden al narrador cinemático y al tiempo presente, mientras el resto contienen sucesivos flashback a cargo de los narradoresintradiegéticos Tatcher, Bernstein, Leland, Susan Alexander y Raymond. La citada estructura en ocho fragmentos contiene un prólogo que narra la muerte de Kane y la palabra enigmática (1), un sumario que resume la biografía de Kane como tema argumental del filme, reproduce en síntesis la propia película y plantea el enigma que suscita la investigación de Thompson (2) y el desarrollo de la investigación (4 a8) con una conclusión. Ésta es paralela al prólogo -cámara que se aproxima o retrocede ante la verja de Xanadu con el letrero de "No pasar", referencia verbal y visual a "Rosebud".

Uso de la cámara:
Al principio de la película, cuando se nos presenta el castillo de Xanadú, se realiza una panorámica vertical y se van sucediendo encadenados que nos van acercando al castillo, a la ventana de lahabitación de Kane.
En el momento que Kane muere, se producen dos planos detalle importantes: el primero, se trata de la boca de Kane mientras pronuncia “rosebud”; el segundo, centra su atención en la bola de cristal mientras cae al suelo.
Cada vez que el Sr. Thomson cambia de entrevistado, se produce un fundido.
Casi todas las conversaciones que se producen entre Kane y cualquier otrapersona, él siempre sale en contrapicado. Hay que hacer especial mención a las conversaciones entre Kane y Susan, en las cuales ella siempre se encuentra en picado mientras que él en contrapicado. Aparte de esto, la iluminación también ayuda a que estas conversaciones expresen la superioridad y dominación de Kane frente a la inferioridad y miedo de Susan.
Picado para mostrar todas las pertenencias deKane en uno de los últimos planos generales de la película.
Plano detalle: letras que componen la palabra “rosebud” en el trineo que Kane tenía de niño mientras se quema.

Uso de planos generales:
Al principio de la película, plano general del castillo de Xanadú. Su figura se recorta oscura en lo alto de la montaña. Es una imagen algo sobrecogedora, con la cual nos expresa que algo terriblese acerca, la muerte de Kane.
En la inauguración del teatro, se ve a Susan rodeada de gente gritando y moviéndose. Este plano nos expresa tensión y presión, la que está sufriendo ella.
Al final de la película, el plano general en el que se ven todas las pertenencias de Kane, tanto el desorden que reina en este plano como la inmensidad que forman esos objetos, crea un efecto de estupefacciónsobre los espectadores: no parece ser posible que un hombre tan sumamente materialista pueda tener un secreto escondido, “Rosebud”. Además, este plano nos prepara para la respuesta a ese secreto, creando así un efecto de mayor sorpresa al comparar esa cantidad de pertenencias con el trineo.

Uso de la iluminación:
El juego de luces y sombras que se observa durante toda la película ayudan a darmayor dramatismo y valor psicológico a cada una de las escenas.
En la escena en la que él muere, hay muy poca luz: tan sólo está iluminada la ventana, produciéndose un contraluz. De esta forma nos indica que sobre Kane se cierne la muerte de la misma forma que las sombras se ciernen sobre él.
En el momento en que el senador amenaza a Kane delante de Emily con destapar su aventura con Susan, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ciudadano Kane
  • Ciudadano Kane
  • Análisis cinematográfico ciudadano kane
  • Analisis De Ciudadano Kane
  • Analisis el ciudadano kane y hombre light
  • Ciudadano Kane
  • Ciudadano kane
  • El ciudadano kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS