Análisis comparativo entre las teoría de max weber y henry fayol.

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS TEORÍA DE MAX WEBER Y HENRY FAYOL.
MAX WEBER nació 1864 y murió en 1920, sociólogo alemán fue el creador de la sociología de la burocracia. El concepto de Weber de la burocracia es diferente al común de ineficiencia y papeleo por el contrario él en las características de la burocracia encuentra el máximo orden de la organización. Estas características son lasiguientes:
La burocracias es una organización:
* Consolidada por normas escritas.
* Que se basa en la división sistemática del trabajo.
* Que establece el cargo según el principio jerárquico.
* Que fija reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo.
* Que selecciona a las personas sobre la base del merito y la clasificación y no en preferencias personales.
* Que sebasa en la separación de la propiedad y la administración.
* Que requiere que sus recursos estén libres de cualquier control externo, a fin de asegurar su libertad.
* Que se caracteriza por profesionalización de sus participantes.
la burocracia es una de las teorías que más se denotan en las organizaciones publicas y privadas, aunque no existe una organización que tome por completo todoslos conceptos de burocracia, muchos de ellos rigen no solo a las empresas sin a nuestras vidas. La burocracia de ineficiencia y papeleo puede ser un resultado de la mala aplicación de estos principios
Ante la diversidad de clases de organizaciones formales, Max Weber buscó lo común en todas ellas y estas características las denominó con la palabra burocracia. Además, le resultaba un factorindispensable para la organización compleja de las actividades en una sociedad moderna, pues en las sociedades tradicionales está muy restringida: sólo es utilizada en algunos aspectos de la administración, como la recaudación de impuestos. Para este autor la burocracia es un ejemplo supremo de racionalidad en las relaciones sociales, de manera que burocracia y eficacia son para él casi sinónimas.
Lascaracterísticas que debe tener la burocracia “ideal” Jerarquía de oficios, Existencia de reglas escritas que regulen y especifiquen las tareas de cada uno, Impersonalidad ante la toma de decisiones, Especialización para las distintas tareas. Los objetivos que se buscan con estas características es la máxima eficacia con el menor costo posible, esto tuvo su correspondencia en el mundo laboral, lasteorías del Taylorismo, organización científica del trabajo; y en las cadenas de montaje de las fábricas de Ford, Fordismo.
HENRI FAYOL (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad deencontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial,
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativatiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, lacentralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
establecen catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
* Funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Henry Fayol, Frederick Taylor y Max Weber
  • Resumen teoria henry fayol
  • Teoria De Henry Fayol
  • teoria administrativa de henry fayol
  • Teoria Henry Fayol
  • Teoría Clásica-Henry Fayol
  • Ensayo de la teoria de henry fayol
  • Teoria de taylor y henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS