Análisis conceptual de la obra “bolivarismo y monroísmo” de indalecio liévano

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Introducción a la Política
Sección 20



Análisis conceptual de la obra “Bolivarismo y Monroísmo” de Indalecio Liévano



Integrantes:
Catherine González
Jesús Maña
Merwin Rodríguez
Caracas, 8 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En el marco de los 200 años de ladeclaración de la independencia venezolana, observamos hoy en día que solo fue un comienzo que no tuvo su continuidad necesaria para la definitiva independencia de los pueblos latinoamericanos. La independencia política del impero español fue solo el primer paso de nuestros antepasados, donde muy bien lo explican un gran grupo de intelectuales y lideres de nuestra región, pero no se consiguen losengranajes requeridos para realizar la integración y emancipación de las naciones hispanoamericanas.
El analizar detalladamente la obra “Bolivarismo y Monroísmo” de Indalecio Lievano, como parte de la evaluación necesaria de la cátedra de introducción a la política de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, nos ayudo a desarrollar el presente informe y permitió dicha lectura apreciar la granimportancia para nuestros estudios. Muestra como la injerencia de las potencias e imperios mundiales han influido en la desintegración de nuestros pueblos desde tiempos de la colonización de América. Se muestra además dos visiones de mundo, las cuales aun permanecen vigentes y son base de nuestro trabajo.
El informe esta realizado bajo ocho conceptos previamente asignado por el profesor:política, colonialismo, imperialismo, capitalismo, integración, poder, revolución y violencia. Con cada concepto se desarrolla una definición, un fragmento referente a la lectura mencionada y opiniones generales de cada uno de estos.


I.- POLÍTICA

Definición: (Del latín politikós: adjetivo de polis) Es la actividad o conjunto de actividades humanas cuyo fin estratégico es alcanzar el poder y, unavez alcanzado, ejercer y mantener el poder coactivo. La política se da en todos los niveles, tanto del ámbito nacional como internacional y a través de ella puede buscarse el poder en busca del bien común o de la defensa de intereses de los grupos que lo ejercen. (Bobbio y Matteucci, 1985, pág. 210)

Extracto de la obra: “La doctrina Monroe, cálculo perverso, divulgada como política protectora,antítesis de la formulada por la mayoría de las naciones hispanoamericanas, de constituirse mediante una sólida integración, en una gran república independiente, autónoma, libre y absolutamente soberana, requería para su aplicación de un personaje como Joel Poinsett, quien se constituyó en uno de los más encarnizados líderes de la doctrina Monroe, y a nombre de las ideas liberales, a lanorteamericana, que no correspondían a sus fines filosóficos, arremetía con la más baja intención de abrirle paso a la política expansionista estadounidense, orientando astutamente su tarea como ministro plenipotenciario ante el gobierno mexicano, contra el sobresaliente Canciller de este país, señor Lucas Alamán” (Liévano, 2007, Pág. 21)

Opiniones del Grupo

En esta cita se resume el significado de lapolítica como accionar y ejemplifica varios de los factores que ella incluye, en primer lugar se ve claramente que la llamada política monroista no es más que la búsqueda de los dirigentes norteamericanos de consolidar el poder de su país a través de la expansión de su territorio y el dominio de los países hispanoamericanos a través de acciones tácticas como la destitución del canciller Alamán,nacionalista y opuesto a los intereses de EE.UU. Incluye además el elemento del liderazgo dentro de la política, ejercido en este caso por Poinsett quién dirige el accionar estadounidense dentro de México.

Jesús: “El hombre es un animal político” frase celebre de Aristóteles y como tal siempre va ser parte de nuestro desenvolvimiento porque es la actividad humana que permite generar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivarismo y monroismo
  • El libro el bolivarismo y el monroismo
  • INFORME DE LECTURA BOLIVARISMO Y MONROISMO
  • Bolivarismo y monroismo
  • Monroismo Y Bolivarismo
  • bolivarismo y monroismo
  • Bolivarismo y monroismo
  • Vida y obra de francisco indalecio madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS