Bolivarismo y monroismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doctrina de Bolívar es americanista como idea y como sentimiento; no era unilateral con la de Monroe; tenía un carácter defensivo, pregonando el principio de no intervención, pero surge con uncarácter menos exclusivista y más democrático y desaparece; por tanto, el sentido defensor de la de Monroe, destacando asimismo su pacifismo, el factor geográfico en la política sudamericana.

Se llamabolivarismo al ideal hispano americano de crear una federación con todos los pueblos de cultura española y monroísmo al ideal anglosajón de incorporar veinte naciones hispánicas al Imperio nórdicomediante la política del panamericanismo. Hispanoamericanismo y panamericanismo es lo mismo que bolivarismo y monroísmo, en torno al ordinario conflicto se agotan y rompen las naciones del nuevo mundo.Colombia, con la dirección de Bolívar, promovió uno de los proyectos más ambiciosos de la historia latinoamericana con la propuesta de “unión, liga y confederación” que incorporaría los esfuerzosde todas las ex-colonias españolas en pos de una fuerza económica y política de proyección mundial. Con este propósito fue convocado el Congreso de Panamá. Estados Unidos no veía con buenos ojos laconformación de un poder sureño ni tampoco, en aplicación de la doctrina Monroe, la inclinación bolivariana hacia Inglaterra. En cambio, esta manipulaba hacia la conformación de un poder distinto a losnorteamericanos, siempre y cuando se acercaran a su modelo político y a sus ambiciones colonialistas. Por eso Bolívar, que por ese entonces soñaba con un gobierno monárquico para Colombia y con laperspectiva de importar un príncipe inglés, se esforzó en evitar que Estados Unidos asistiera al Congreso de Panamá.

Pero, ¿Qué determino que triunfara el Monroísmo y no el Bolivarismo, si el sueñodel libertador planteaba una gran alternativa para el desarrollo de la región?
El principal apoyo que tuvo la Doctrina Monroe, fue determinado por el poderío militar de Estados Unidos, el cual...
tracking img