Análisis cortometraje ¿Qué es eso?

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
¿QUÉ ES ESO?

TÍTULO:

¿Qué es eso? Hace referencia a la reiterada pregunta que le hace el padre al hijo, además de picar al espectador con la incertidumbre de un título interrogativo.


FICHA TÉCNICA:

Título original: Ti einai afto?
Año: 2007
Duración: 5 min
País: Grecia
Director: Constantin Pilavios
Guinistas: Nikos & Constantin Pilavios
Director de fotografía: Zoe MantaMúsica por: Christos Triantafillou
Sonidista: Teo Babouris
Editor: Kostas Varibobiotis
Actor padre: Nikos Zoiopoulos
Actor hijo: Panagiotis Bougiouris
Productora: MovieTeller Films


SINOPSIS:

En el cortometraje se trata la situación por la que tienen que pasar los enfermos de alzheimer y sus allegados, haciendo ver al espectador las dificultades por las que tienen que pasar tanto desde elpunto de vista del padre como del hijo.


CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO:

En Grecia de 2007 ya empezaba a notarse la crisis económica que hoy indudablemente azota a toda Europa, siendo Grecia uno de los países más afectados. Por aquel año el país tenía un déficit presupuestario del 3.5% y la población en general mostraba su descontento con el presidente de la república Helénica y del país KárolosPapulias, ya que el paro se estaba generalizando cada vez más. La población se ponía en huelga y organizaba manifestaciones en contra de la corrupción de la clase política, pero al ver que eso no era suficiente siempre había algún extremista dispuesto a vérselas con los antidisturbios para incluso llegar a lanzarles cócteles molotov. Hechos así pueden dar una idea de cómo la gente estaba empezandoa perder la paciencia, idea que está implícita en el cortometraje puesto que el tema sobre el que se trabaja es el alzheimer, y con una enfermedad así el ser tolerante es vital para poder hacerlo llevadero.


ANÁLISIS ALZHEIMER:

También conocido como demencia senil de tipo Alzheimer, la persona que lo padece sufre de una degeneración de las neuronas que provoca errores cognitivos, producecambios en la conducta, afecta a la memoria a corto plazo y otras capacidades mentales, además de imposibilitar la generación de nuevas memorias. Esto se debe a que las células nerviosas mueren y otras zonas del cerebro se van atrofiando; así conforme la enfermedad va avanzando los síntomas son cada vez más pronunciados.
Esta situación hace la vida difícil de llevar, tanto para el afectado comopara las personas que tienen que cuidar de él. Esta interacción entre enfermo y cuidadores es la base sobre la que se desarrolla el corto, ya que uno de los protagonistas se siente obligado a estar con el otro, su padre con alzheimer.


HISTORIA:

Personajes:
El padre tiene una vida monótona y aburrida debido a que padece alzheimer y no puede generar recuerdos nuevos, su existencia haperdido su identidad, simbolizándose en la puerta cuyo nombre del dueño está en blanco. Por ende al ver un pájaro en el suelo le pregunta a su hijo qué es eso, a lo que el contesta que es un gorrión. Hasta 4 veces se repite la respuesta, siendo a cada cual una respuesta más colérica que la anterior, hasta que el padre decide retirarse. Durante esos instantes debido a su enfermedad no recuerda habérselopreguntado, pero en el momento en que su hijo entra en cólera él se da cuenta de su reacción y decide ir a su habitación a por su diario. Se lo hace leer en alto y le muestra la paciencia que tuvo cuando le criaba: Con 3 años le respondió con ternura hasta 21 veces que era un gorrión cuando le preguntaba ingenuamente qué era eso. Es en este momento en el que el hijo se da cuenta del amor de supadre y le abraza, instante en que el padre se siente feliz y por fin puede descansar en paz. En este punto la cámara va rotando verticalmente hasta ver el cielo para simbolizar que es ahí a donde se dirige el padre debido a su pacífica muerte, aunque también puede haber otras interpretaciones sobre su significado.
El hijo está sentado al lado de su padre en el banco por obligación y se siente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de cortometraje
  • Analisis De Cortometrajes
  • Análisis Cortometraje
  • Cortometrajes analisis.
  • Análisis Cortometraje: La Corporacion
  • Análisis del cortometraje el circo de las mariposas
  • análisis de cortometraje i'am here
  • Analisis cortometraje epilog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS