Análisis costo-beneficio (acb)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2- Costos y Beneficios
Los costos y los beneficios del sistema propuesto de cómputo siempre deben considerarse en conjunto, ya que se interrelacionan y con frecuencia dependen entre sí. Aunque los analistas de sistemas proponen un sistema que satisfaga los requerimientos de manejo de la información, la decisión para continuar con la propuesta del sistema se basará en el análisis de los costosy los beneficios y no en los requerimientos de información. Muchas veces los beneficios se miden por su costo.
Los analistas de sistemas deben predecir ciertas variables fundamentales. En cierta forma, un analista de sistemas hará uso de una simulación, pero no puede confiar en el análisis de simulación para todo, si desea que su propuesta sea creíble, significativa y trascendente. El analista desistemas cuenta con numerosos modelos de pronósticos. La condición principal es la disponibilidad de datos históricos. Si no se dispone de ellos, el analista “debe seleccionar alguno de los métodos de criterio como la estimación de la fuerza de ventas, encuestas que estimen la demanda del cliente, estudios Delphi (un pronóstico de consenso que se desarrolla de manera independiente por un grupo deexpertos a través de una serie de iteraciones), la creación de escenarios o la elaboración de analogías históricas. Si se cuenta con datos históricos, la siguiente diferenciación entre las diversas técnicas implicará definir si el pronóstico es condicional o no condicional. Un pronóstico condicional implica que hay una asociación entre variables en el modelo o que existe una relación causal. Elpronóstico no condicional implica que el analista no requiere encontrar o identificar una relación causal.
Cuando se cuenta con datos históricos cuantitativos, el analista de sistemas puede estimar tendencias futuras. El analista debe considerar datos relevantes y gráficos para determinar si existe cierta tendencia. Hay tres tendencias comunes como son: lineal, estacional y cíclica. Loscomportamientos fluctuantes también se identifican como tendencias estaciónales si se repiten anualmente. Si el patrón se repite regularmente, pero no anualmente, constituye una tendencia cíclica. El analista deberá identificar el tipo de tendencia cuando estime la demanda, la carga de trabajo y los factores económicos.
Las tendencias pueden estimarse de diferentes maneras. Las técnicas de mayor uso son:1. Evaluación gráfica
2. Método de mínimos cuadrados
3. Método de promedios móviles.
Los costos y los beneficios pueden ser tanto de naturaleza tangible como intangible. Ambos deben tomarse en cuenta en las propuestas de los sistemas.
Los beneficios tangibles son las ventajas económicas cuantificables que obtiene la organización a través del uso del sistema de información. Ejemplo debeneficios tangibles serían:
1. El incremento en la velocidad de proceso
2. Contar con cierta información que de otra manera seria inaccesible
3. La obtención de información con mayor puntualidad que en el pasado
4. Aprovechar el mayor poder de cálculo de las computadoras
5. Reducir el tiempo requerido por los empleados para concluir una tarea especifica
Aunque la medición nosiempre es fácil los beneficios tangibles pueden estimarse en términos de pesos, recursos o tiempo ahorrados.
Algunos de los beneficios que la organización obtiene a través de un sistema de información son difíciles de cuantificar, pero no por ello dejan de ser importantes. A éstos se les conoce como beneficios intangibles. Los beneficios intangibles incluyen:
1. La mejora del proceso de tomade decisiones
2. El incremento de precisión
3. El llegar a ser más competitivo en los servicios al cliente
4. El mejoramiento de la imagen del negocio
5. El incremento de la satisfacción de los empleados al eliminar tareas de naturaleza tediosa.
Los beneficios intangibles son extremadamente importantes y pueden tener implicaciones de relevancia para el negocio, en su relación...
tracking img