Análisis crítico de algunas tendencias en las tecnologías educativas.

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Universidad de Ciencias Pedagógicas
“Raúl Gómez García”
Guantánamo



Análisis crítico de algunas tendencias en las tecnologías educativas.



Autor: Lic. Andy Ruiz Calderin








Introducción

En los inicios del siglo XXI el hombre se enfrenta a un desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, que es determinante en diferentes ámbitos relacionados directa oindirectamente en el nivel de vida de la población.
Al mismo tiempo nunca como ahora han sido tan complejos los problemas de enfrentamiento político, las desigualdades sociales y entre países. La Revolución Científico Técnica se ha desarrollado a la par de estos problemas y ha contribuido a agudizarlos, algunos tienen forma de asumir toda la tecnología que sale al mercado internacional y rápidamenteaplicarla, mientras otros la ven pasar y no tienen posibilidades de asumirla, esto indudablemente marca más la diferencia entre ricos y pobres, que se refleja en el campo del conocimiento científico, no es lo mismo tener computadora y acceso a Internet, que contar solo con material impreso cuando se puede adquirir, por poner un ejemplo.
En el desarrollo científico técnico y socioeconómico tiene unpapel fundamental el desarrollo de las fuerzas productivas y la socialización de la producción y uno de los desafíos que afrontan los países pobres es de cómo aumentar su capacidad para adaptarse a los cambios en la economía, la tecnología y el comercio internacional. El ritmo y la profundidad de dichos cambios no tienen precedentes y afectan la actividad humana, crean nuevas oportunidades, perotambién plantean nuevos conflictos en el mundo del trabajo. Se espera mucho de la enseñanza y la formación para hacer frente a estos imperativos cambiantes.
La repercusión del desarrollo tecnológico especialmente en información y comunicación, es de tal magnitud que todos los países, con independencia de su desarrollo industrial tienen que utilizar normas y equipos mundialmente aceptados. Esto seaplica no solo a los aspectos materiales, también se ve en la estructura organizativa y en el factor humano, que depende de la enseñanza o tiene relación con ella.
Para enfrentar los cambios es necesario entre otros aspectos voluntad política y posibilidades económicas, esto no se ve por igual en todos. Al analizar la tecnología de la información el abismo entre los ricos industrializados y lospobres es grande, mientras en los primeros los estudiantes pueden disponer de computadoras en sus hogares, los segundos apenas cuentan con recursos para tenerlas en algunos de sus centros de enseñanza y por otra parte cada día la sociedad se basa más en los sistemas de información e imágenes.
Las nuevas tecnologías están abriendo extraordinarias posibilidades para la educación pero tambiénplantean serias interrogantes, es necesario analizar cómo nos podemos adaptar para mejorar la calidad de la educación y no correr el riesgo que sea mayor el desbalance entre sectores sociales y entre países.
El aprendizaje social fomenta la comunicación estudiante-estudiante y estudiante-profesor en cualquier momento y en cualquier lugar, no sólo en el aula. Además, se crean entornos de colaboracióndonde los estudiantes participan en experiencias de aprendizaje dentro de una comunidad social, teniendo un papel más activo en su propio aprendizaje.

El presente trabajo tiene como objeto analizar cuáles serán las tecnologías más importantes de cara a la educación permitiendo así a los investigadores y docentes estar preparados para los retos del futuro.

Se ha realizado un estudio paraidentificar qué tecnologías serán las más importantes para la educación en un futuro próximo, lo que revela que los dispositivos móviles están llamados a convertirse en pieza clave en el escenario futuro del aprendizaje aunque muchas otras tecnologías también influirán en la manera en que hoy enseñamos y aprendemos.


Desarrollo

Tendencias de las Tecnologías Educativas
Antes de empezar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico De La Ciudad Educadora
  • Analisis critico tecnologia 3d
  • analisis critico de la gestion educativa
  • TENDENCIAS, ESCENARIOS Y POLÍTICAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • Universo De La Tecnologia Educativa. Tendencias Y Criterio
  • La ciencia y la tecnologia piezas claves para el progreso en la evoluciòn educativa (analisis critico)
  • Análisis sobre la tecnología educativa
  • Analisis de la tecnologia educativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS