Análisis crítico del artículo 27 de la cpeum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis crítico del artículo 27 de la CPEUM

Este artículo contiene:

* 1.- La propiedad originaria por parte de la Nación de las tierras, aguas y recursos naturales comprendidos dentro del territorio nacional.

* 2. La división de la propiedad de las tierras y aguas del territorio nacional en pública, privada y social.

* 3. La nación se reserva la propiedad y el dominiodirecto de determinados bienes, mismos que forman la propiedad pública.

* 4. Cuando la Nación transmite el dominio de tierras y aguas a particulares se constituye la propiedad privada, con las modalidades, alcances y límites que marca la Constitución.

* 5. Cuando la Nación transmite el dominio de tierras y aguas a los ejidos y comunidades agrarias se constituye la propiedad social.* 6.- Requisitos para la expropiación y ocupación de propiedad privada.

La Constitución reconoce que la Nación es la propietaria original de las tierras yaguas comprendidas dentro del territorio nacional. Esta disposición emana de una teoría de soberanía que ha trascendido en gran medida en la historia constitucional mexicana. A partir de esta disposición se estructura el régimenjurídico de la propiedad en México con un alto contenido social.

La propiedad originaria es una teoría que explica que sea la Nación mexicana la propietaria de todas las tierras yaguas que se consideran parte del territorio mexicano, incluido el zócalo submarino de las islas, la plataforma continental y el subsuelo, así como las riquezas que se encuentren ahí, además del espacio aéreo. Estos bienes yel espacio aéreo nunca podrán formar parte del patrimonio de los particulares.

De acuerdo al contenido de este artículo, la propiedad de tierras yaguas se divide en pública, privada y social. La Nación se reserva la propiedad y el dominio directo de determinados bienes, mismos que forman parte de la propiedad pública; transmite el dominio de tierras yaguas a particulares, constituyendo lapropiedad privada, o a los ejidos y comunidades, dando lugar a la propiedad social con los patrimonios de la Federación, de las entidades federativas, del Distrito Federal, de los municipios y de las entidades paraestatales. Los bienes pueden ser definidos como aquellas cosas materiales apropiables, así como todo derecho que pueda formar parte del patrimonio de una persona. Dicho concepto comprendetodos los muebles e inmuebles, los elementos corporales e incorporales y cualquier otro objeto inmaterial susceptible de tener un valor. De acuerdo a la ley secundaria, la propiedad pública se divide en bienes de uso público, por ejemplo un bosque federal, y uso privado, como lo es el edificio que utiliza la delegación para prestar servicios.
Tratándose del uso, aprovechamiento y explotaciónde algunos bienes de uso público, el constituyente se reservó el derecho, por ejemplo, del petróleo, por lo que éste no puede ser concesionado. Por concesión debe entenderse el acto del poder público por el que se da a los particulares el derecho para establecer y explotar un servicio público o para explotar y aprovechar bienes propiedad de la Nación. Otros bienes sí pueden ser objeto de concesiónpara el uso, aprovechamiento y explotación de los particulares. Por ejemplo, el Estado mexicano tiene el derecho de uso sobre las vías de ferrocarril, sin embargo ha concesionado ese servicio y son empresas particulares las que lo ofrecen al público.

2) La propiedad privada deja de ser un derecho absoluto para convertirse en un derecho limitado por el interés público. Así, la Naciónmexicana, a través de los órganos competentes del Estado, está facultada para:

a) Imponer al derecho de propiedad, a través de la ley, las modalidades que dicte el interés público. Por modalidades algunos juristas entienden limitaciones o medidas legales de carácter general que restringen el derecho de usar, disfrutar y disponer una cosa -como la prohibición de vender inmuebles a extranjeros en...
tracking img