Análisis Crítico IVA

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Análisis Crítico
La Reforma Contributiva o Ley del IVA según indica la página de internet de Hacienda, es parte de un plan para sacar a Puerto Rico de la crisis de la cual en la que se encuentra. Además indica que el mismo fue basado en estudios por los mejores expertos en la materia. Bajo esto se asegura un sistema más justo y sencillo para el pueblo de Puerto Rico. La misma ira dirigida a laclase trabajadora del país, con el propósito de que esta tenga más dinero en sus bolsillos. Esta propuesta indica que busca premiar la productividad de nuestro país y que alrededor de 800mil personas no pagaran contribución sobre ingresos. Esto implicara que no se le retendrá contribuciones en los cheques de los contribuyentes, implicara un aumento de sueldo automático e implicara una baja en lastasas de contribución. Por otro lado es reforma busca elimina el IVU y la Patente Nacional. Este proyecto de ley fue propuesto por el actual gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Esta ley entrara en vigor en enero de 2016, ya que por el momento en Puerto Rico tenemos el IVU agrandado. El problema de todo esto es que el sistema tributario actual, primero se originó a mediados de estesiglo pasado, durante el proceso de industrialización de Puerto Rico. En aquel entonces, a nivel federal y local, las empresas de fabricación recibirían incentivos fiscales jugosos si fueran a establecerse en Puerto Rico; fomentando así la creación de empleo. El gobierno haría cumplir las altas tasas de impuesto sobre la renta para capturar la actividad económica que estas empresas generan. Peroel sistema comenzó a perder su virtud a lo largo de los años. Gobernador Alejandro García Padilla, dijo recientemente que hay profesionales con altas remuneraciones que reportan un poco más de $ 16,000 al año de su ingreso al " Departamento de Hacienda " (Departamento del Tesoro) , por lo tanto, esquivando su verdadera responsabilidad fiscal. Del mismo modo, declaró que apenas 12.000 personas enel informe de ingresos de la isla de más de $ 150,000 al año, cifra que se estima fue demasiado bajo si se compara, por ejemplo, con la cantidad de viviendas de lujo en la isla.
La institución de la familia se ha afectado por los dramáticos cambios sociales y económicos ocurridos durante las pasadas décadas. Esto ha provocado un incremento en la violencia intrafamiliar y ha generado que PuertoRico sea uno de los países de mayor incidencia de divorcios en el mundo. Además, la migración masiva de puertorriqueños en búsqueda de una mejor calidad de vida, contribuye al disloque de la estructura familia. El panorama actual de crisis económica y sus respectivas consecuencias sociales, está condicionando en gran medida el papel que desempeñan los profesionales del Trabajo Social. Es innegableque la labor del/la trabajador/a social se enmarca en un contexto social y económico que determina su quehacer profesional. Desde sus orígenes, el Trabajo Social ha sido fiel reflejo de una doble realidad: la vertiente histórica y política vigente en ese momento y la realidad económica y social condicionada por ésta. La dependencia de los servicios sociales de subvenciones y de recursos externos,hecho que sucede tanto dentro como fuera de la administración pública, han condicionado el día a día en el desempeño de la función del trabajador social, lo que nos lleva a plantearnos un nuevo horizonte en el rol de la figura del profesional. Constituye uno de los retos más importantes e inmediatos del profesional de Trabajo Social, reinventar nuestra profesión ante la perspectiva de que lasituación actual se perpetúe o se produzcan cambios tan significativos que modifiquen por completo la labor que el profesional del Trabajo Social ha ido desempeñando en los últimos años.
En nuestra situación actual como país vemos que cada día esta empeora. Haciendo juicio a la implementación del IVA se puede decir que lo propone el gobernador Alejandro García Padilla es un aumento contributivo masivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del IVA
  • IVA ANALISIS
  • Analisis iva
  • Analisis critico
  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS