Análisis crítico porn huétor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar, decir que hemos elegido para realizar el análisis crítico el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra de Huétor, porque es una zona que conocemos bien, que nos encanta, y nos interesaba conocer la herramienta de gestión, manejo y conservación de este maravilloso lugar.
Para empezar el análisis, primero haremos un breve comentario de todo eldocumento, donde señalaremos su estructura y contenido. Después comentaremos más a fondo la parte donde se nos indican los aspectos referentes a la ordenación y gestión, conservación de los recursos naturales, aprovechamiento sostenible, uso público y educación ambiental. Por último realizaremos un comentario crítico de todo el documento, aunque nos centraremos en esta última parte de ordenación ygestión.
Este documento se estructura de la siguiente forma:
Primero nos aparece una introducción, en la que se nos dice que este Plan aprobado en 2004 sustituye al anterior Plan aprobado en 1994, por lo que este plan es una actualización del antiguo, en el que dice que incluye las nuevas circunstancias físicas y socio-económicas del lugar, y que ha tenido en cuenta los resultados del proceso deevaluación del anterior Plan, y que ha permitido ver si los objetivos y las normas se adaptaron a la realidad del Parque Natural. También destaca que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido ajustar más este nuevo Plan a dicha realidad. Por último se nos indica que el contenido y estructura de este Plan se ajusta a la Ley estatal 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la flora yfauna silvestres.
El segundo apartado está dedicado a una caracterización y diagnóstico de la zona. En cuanto a la conservación de los recursos naturales, se nos indica una localización del lugar, una caracterización climática de la zona, la Geología y Geomorfología, la Edafología, la Hidrología superficial y subterránea, la vegetación y flora, la fauna, los hábitats y especies de interéscomunitario que están en la zona, el paisaje, y el patrimonio Histórico y cultural. A continuación trata los usos y aprovechamientos de la zona, habla de cómo es la estructura de la propiedad, de las actividades forestales que se dan, de las actividades agrícolas, ganaderas, los aprovechamientos cinegéticos y piscícolas, de las actividades extractivas que se realizan, de su uso público, y la educaciónambiental que se desarrolla. Lo siguiente que se nos señala son las infraestructuras con las que cuenta la zona. También se nos señala el Planeamiento urbanístico y otros planes con incidencia, la identificación de unidades homogéneas.
En el tercer apartado se nos señalan los objetivos que se persiguen con este Plan, como por ejemplo garantizar la conservación de los ecosistemas, asegurar elaprovechamiento sostenible de los recursos, ó fomentar el acercamiento de los visitantes, etc.
En el siguiente apartado, el cuarto, nos indican las propuestas de ordenación y zonificación. Este es el apartado en el que nos vamos a centrar para realizar el análisis crítico, por lo que lo comentaremos más adelante.

El siguiente apartado en que se divide este documento, es el apartado quinto, dedicadoa la normativa. En él se indican aspectos como su vigencia, revisión y modificación, el régimen de prevención ambiental, y las normas generales y particulares.
Un sexto apartado está dedicado a señalar los criterios de aplicación en torno a los cuales se instrumenta dicho Plan, como la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones públicas, establecimiento de un marco derelaciones permanentes con los habitantes del Parque Natural y su entorno, ó la divulgación de los resultados de la gestión del espacio, y de la evaluación y seguimiento de este Plan.
El séptimo apartado expone un conjunto de indicadores ambientales, destinados a evaluar el cumplimiento de los objetivos del Plan, como pueden ser , en cuanto a la conservación de los recursos naturales, la superficie...
tracking img