análisis criminológico del documental Colombia vive

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Parcial 1 – Psicología, criminología y ley
Carolina Rivera Ramírez
Septiembre 2013

Análisis criminológico del documental Colombia vive (el terror)
Partiendo del concepto, específicamente del objeto de estudio de la criminología, no podemos quedarnos solo con aquellos “criminales” como único objeto de la violencia y la gran cantidad de atentados durante años. Debemos, en primer lugar, comorequisito fundamental, reconocer que todos estos acontecimientos parten de un problema social, puesto que el crimen debe ser analizado como fenómeno social. Y así como hay culpables, los cuales pueden ser señalados y ser llamados criminales, ciertamente hubo miles de inocentes a los cuales se les violó todos sus derechos, a los cuales se les despojó por completo de su calidad de ser humanos. Noobstante, esos cinco años de terror son el resultado de muchas variables implicadas en una sociedad que tomó al parecer, como única alternativa, la violencia.
Al ser la criminología una ciencia interdisciplinaria, sería imposible tratar de entender los años de violencia en Colombia si nos centráramos solamente en las leyes que no se cumplieron y en los castigos que se dieron y todavía deben darse.Nos enfrentamos al análisis de un conflicto principalmente político-social, ya sea con el fin de mantener, modificar, substituir o destruir un modelo de Estado o de sociedad, o también para destruir o reprimir a un grupo humano, pero que de cualquier manera, significó un profundo daño en el colectivo colombiano. Sin embargo, el conflicto armado también debe estudiarse desde el enfoque de diversasdisciplinas, especialmente porque cada uno de los grupos involucrados tenían sus propios intereses, ya sean económicos, sociales, políticos. Es así, como no podríamos entender el conflicto sino entendiéramos los objetivos económicos, por ejemplo de los narcotraficantes, o los intereses políticos del M19, y como el Estado quería mantener el poder y el control social, sin importar los medios paraconseguirlo. De igual manera, el derecho como disciplina se hace presente, no solo por la continua ruptura de las leyes, sino que estas mismas también forman parte de los motivos del conflicto, como es el caso del tratado de extradición a Estados Unidos.
Es así como se trata de una pugna constante por el poder, en donde se manifiesta la naturaleza ambiciosa del hombre, y su deseo de ser el másfuerte, teniendo así la capacidad para poder manejar las cosas y a las personas como prefieran, a su beneficio, y deshaciéndose también de aquellos que no cumplen un papel importante, por el contrario, no hacen más que entorpecer el camino hacia el poder, en donde este último, cobra más valor que la dignidad y la conciencia de cada ser humano.
Asimismo, la criminología es una ciencia empírica, porlo que el punto de partida para una eficiente lucha contra el método del terror es comprender acabadamente lo que implica y representa. Los asesinatos, secuestros y toda la violencia proyectada en el documental es una manifestación de violencia dentro de la realidad, es susceptible de ser identificada. Así como también se pueden identificar las secuelas de este conflicto, las cuales igualmenteforman parte de la realidad.
Durante la época del terror se violaron una gran cantidad de derechos humanos, las personas fueron asesinadas, secuestradas, torturadas, perseguidas. Estos delitos no se dieron únicamente por parte de los narcotraficantes, o los grupos guerrilleros, el Estado olvidó por completo que tiene la obligación de respetar esos derechos. Los agentes del Estado también seinvolucraron en acciones criminales, en donde se traspasaron las leyes y normas que este legitima y legaliza, de igual manera, aceptaron la militarización del conflicto, sin tomar previsiones para impedir atropellos a los derechos fundamentales de la población. Se trata de hechos en los que impera el secreto, la confusión de las víctimas, en las que se mezclan sentimientos de culpa y terror, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis documental: colombia vive
  • Fuentes Documental Colombia Vive
  • Documental colombia vive
  • Ensayo sobre documental colombia viva
  • COLOMBIA VIVE DOCUMENTAL
  • Documental Colombia Vive
  • Colombia Vive Documental de EL TIEMPO
  • DOCUMENTAL COLOMBIA VIVE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS