Conductismo constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo
Nació en Estados Unidos en 1912, su fundador es John Watson.
Es una teoría psicológica que tiene como objeto de estudio el comportamiento y dentro de este como es que un sujeto aprende. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, por lo cual analiza el modo de conseguirla. Los conductistas toman de lo biológico, no el cerebro porque para ellos es una caja negra, o sea unespacio vacío a llenar, sino que toman los órganos de los sentidos, los órganos motores y las glándulas porque pueden medir como una persona reacciona a través de estos.
La propuesta que ellos hacen es que el comportamiento se define en términos de estímulos-respuesta; los estímulos vienen de afuera y son de tipo físico, a estos reacciona el organismo y se construye el comportamiento.
El aprendizajees igual al hábito, o sea, que se imita, se repite o se asocia por analogía, este en el conductismo más nato de Watson.
Las aplicaciones en educación se observan desde hace mucho tiempo y aun siguen siendo utilizadas, es algunos casos con serios reparos.los enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje es las que elalumno debe encontrar una repuesta, al realizar la selección se le indica se acertó o erro la respuesta. Esta cadena de eventos constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.
Watson estaba interesado por la conducta animal; le impresionaba el hecho de que al estudiar a los animales es posible no tener en cuenta a la conciencia y observar solamente lo que hacen. Se preguntaba si sepodría hacer lo mismo con los seres humanos.
La conducta es real, objetiva y práctica, en tanto que la conciencia no se puede observar; por lo tanto decidió suprimirla y ocuparse de la conducta.
La razón del término “conductismo” se debe a que se trata de una teoría que se interesa únicamente en la conducta, no en la experiencia consciente.
Watson insistía en que la conducta humana debíaestudiarse tan objetivamente como el comportamiento de las máquinas. La conciencia no era objetiva, por consiguiente, no era válida científicamente y no se la podía estudiar en forma científica.
Para Watson la conducta era una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas mediante un condicionamiento.
Todo lo que hereda el hombre es un cuerpo con unos pocos reflejos y lasdiferencias en capacidad y en personalidad dependen del aprendizaje. En este sentido, Watson fue en varios aspectos un fuerte exponente de la importancia del medio ambiente en detrimento de los factores hereditarios. No había límites, prácticamente, para lo que podía llegar a ser el hombre, si se lo condicionaba adecuadamente.
Esta postura tuvo grandes implicancias para la crianza de los niños, laeducación, la publicidad y la organización social.
Pavlov fue el primero en describir este proceso de condicionamiento que hace posible que cada respuesta del repertorio original de reflejos sea producida por una gran variedad de nuevos estímulos, además de los que la produjeron originariamente.
Según Watson, mediante la formación de una serie de reflejos simples es como se aprende a responder asituaciones nuevas.
Watson acepta la existencia de tres pautas innatas de reacción emocional: el miedo, la ira y el amor, que según él sólo se refieren a pautas de movimientos y no a sentimientos conscientes.
Todo lo que pensamos, sentimos, decimos o hacemos implica, en diversos grados, la actividad de todo el cuerpo y ésta es la base fundamental del conductismo.
El Conductismo de Watson, en suafán de encontrar un objeto medible en el hombre, se reduce a considerarlo como un aparato mecánico que responde frente a estímulos.
De esta manera se puede estudiar al hombre como a una máquina, modificar sus hábitos, cambiarlos por otros y hasta predecir su comportamiento ante un estímulo.

Características del profesor conductista
• El alumno solo es receptor y el profesos emisor
• El...
tracking img