Análisis cualitativo-cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis cuantitativo-cualitativo de la mercadotecnia.

Actualmente el estudio del mercado y las técnicas para la difusión de los diversos productos a través de la red y de los medios decomunicación, han sufrido modificaciones que responden a las nuevas demandas sociales y necesidades de las personas.

Por un lado satisfacer una necesidad que busca ser aminorada con un producto de calidad,que sea eficiente y eficaz. En este sentido un producto que realmente ofrezca lo que vende a través de los espacios comerciales. Mientras que por el otro lado el producto brinda una aparienciadeslumbrante sin que realmente contenga los beneficios que presume en los programas del mercado.

El estudio del mercado puede realizarse desde dos enfoques, por un lado el análisis cualitativo es unafase necesaria en la investigación de los problemas de comunicación, marketing u opinión pública que requieren de un estudio preliminar de tipo exploratorio-cualitativo, y para ello es necesario entreotras cosas:

* Conocer el discurso del colectivo a investigar en lo referente al conocimiento.
* Identificación del producto o marca, así como los ejes imaginarios y las opiniones sobre unproducto o servicio concreto.
* Conocer las expectativas, demandas, opiniones en general, así como el grado de satisfacción y nivel de información sobre el objeto o producto.

De manera que losdatos registrados impresos o manuscritos en forma de notas tomadas durante una observación, respuestas libres a preguntas abiertas, transcripciones de entrevistas individuales o discusiones de grupo,libros, artículos periodísticos, etc. pueden ser procesados mediante el tratamiento cuantitativo de lo cualitativo.

El análisis cuantitativo no es nuevo en la investigación de mercado. Elprocedimiento interpretativo estándar que se da, tanto de las preguntas abiertas como del análisis de contenido, comprende: reducción de los datos, selección de palabras claves, agrupamientos de frases en...
tracking img