Análisis cuantitativo ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOTURISMO

Escuela/institución

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

ECOTURISMO

NOMBRE:

GRUPO:

PROFESOR:

FECHA:

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………

CAPITULO I

ANTECEDENTES……………………………………………………………………..

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………….

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………

OBJETIVOS PARTICULARES……………………………………………………….DELIMITACIÓN…………………………………………………………………………

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………..

HIPOTESIS………………………………………………………………………………

CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL…………………………………………………..

CONCEPTO TURISMO………………………………………………………………...

CONCEPTO ECOTURISMO……………………………………………………………

RECURSOS NATURALES Y SU POSICIÓN DENTRO DEL MARCO TURISTICO………………………………………………………………………………..

EL AMBIENTENATURAL……………………………………………………………….

CONCEPTO PAISAJE……………………………………………………………………

OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO……………………..

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE…………………………….

TENDENCIAS GLOBALES DE LA ACTIVIDAD TURISTICA……………………….

PROPUESTA DE DESAROLLOS ECOTURISTICOS………………………………..

METODOS UTILIZADOS………………………………………………………………..

ANEXO I. CUESTIONARIOS APLICADOS…………………………………………

ANEXO II.GRAFICAS. ANALISIS POR JERARQUIZACIÓN……………………..CONCLUSIONES GENERALES……………………………………………………..

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE CONSULTA………………………………………..

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación consiste en tomar conciencia sobre la importancia del Ecoturismo, los principales problemas que enfrenta, en donde se generan y posibles propuestas para solucionarlos.

El Ecoturismo es un enfoque para las actividadesturísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura yfuncionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.

Generalmente los lugares con atractivos para practicar este tipo de actividades se ubican cerca de asentamientos rurales por lo que se deben considerarcriterios de desarrollo para éstas en un sentido social y económico; además de que la mayoría de estos sitios son considerados Áreas Naturales Protegidas.

En México el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que garantiza la conservación del recurso, la plantación y desarrollo de los segmentos de ecoturismo y turismo de aventura se lleva a cabo con los Programas de Manejo, elordenamiento ecológico del territorio y estudio de impacto ambiental.

Para esto nos hemos dado la tarea de investigar por medios electrónicos, literarios, entre otros, y se han hecho encuestas a gente, siendo ésta mayor de edad, que gusta de vacacionar en los distintos centros turísticos del país.

CAPITULO I

ANTECEDENTES

En éste capitulo, tendremos una visión mas clara del problemapor el que pasa el ecoturismo y veremos su trascendencia con el medio ambiente y más aun con la conservación ecológica del medio ambiente ya sea con el entorno natural como con el entorno cultural y siempre tratando en lo posible que sea un desarrollo sostenible.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas que se enfrentan en México es la falta de programas de manejo, ya que casi lamitad de los sitios visitados no lo tienen y muchas veces esto se debe a la falta de recursos para su financiamiento.

Hoy en día México es considerado como un destino de sol y playa y por ello generalmente el promocionamiento de las actividades de este tipo es a nivel regional y por actividades.

Las empresas Desarrollan, operan y promueven...
tracking img