Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología

“La principal ocupación del científico es encontrar el modo de hacer las cosas, mientras que la del ingeniero consiste enhacerlas”
La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes:
La ciencia trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad, mientras que la tecnología trata de proporcionar losmedios y procedimientos para satisfacer necesidades. Aunque ambas son interdependientes se potencian mutuamente; es decir, los conocimientos de la ciencia se aplican en beneficio del desarrollotecnológico; y es un hecho que sin los avances de la tecnología la ciencia limitaría demasiados sus investigaciones.
La concepción que se tiene de ciencia y tecnología, así como de sus relaciones y diferenciasson factores condicionantes para las finalidades y objetivos de la educación científica y tecnológica, lo que a su vez conduce a dotar de distintos significados estos términos presentes durante losúltimos años en numerosos informes de política educativa de diversos países. De aquí nace la idea de que la educación científica no debe ser solamente para aquellos que tienen la posibilidad deconvertirse en científicos, sino mas bien para todo alumno hasta el final de su escolarización.
Generalmente suele considerarse que los valores constitutivos son esenciales para la práctica científica, ypodemos definirlos en el siguiente esquema:
1.- Universalismo. El conocimiento científico debe mantenerse al margen del os prejuicios de tipo personal, de otra forma debe ser independiente de otrasrazones distintas a la ciencia.
2.-Comunalismo. El conocimiento científico debe considerarse una propiedad pública, tiene que evitarse el secreto y hermetismo en su comunicación
3.- Desinterés. Laciencia debe cultivarse para hacer progresar el conocimiento en sí mismo y no por lograr intereses particulares.
4.- Escepticismo organizado. El conocimiento científico tiene que ser sometido a un...
tracking img