Análisis de apple, inc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Apple, Inc.

Hoy día, las compañías buscan ser las mejores utilizando como fuente principal la tecnología. La competencia entre las grandes compañías es inevitable, es por esto que las tecnologías emergentes son claves para el éxito o el fracaso de una compañía. El reto que se les presenta a los gerentes de las compañías es el de seleccionar en un mar de posibilidades tecnológicas,la opción correcta. Es por esto que el estudio minucioso de todos los aspectos importantes de una empresa resultará de forma constructiva en el momento de seleccionar la tecnología, que logrará ubicarla en una posición prestigiosa ante sus competidores.
En este documento se presentará un análisis externo de la compañía Apple, Inc., la cual actualmente se encuentra liderando una parte delmercado con diferentes productos totalmente innovadores. A su vez, se pretende conocer cuáles son las estrategias que utiliza la compañía para continuar ganando una parte del mercado compartido y cuáles compañías representan una competencia para la misma.
Para realizar este análisis se utilizaron las siguientes herramientas para evaluar la compañía: el SWOT que ayuda a identificar los recursosinternos, destrezas, oportunidades y riesgos creados por factores externos (David, 2003), el Modelo de Competitividad de Porter para identificar el nivel que ocupa Apple Inc. en cada una de las cinco fuerzas y el Análisis de Riesgo para medir los factores de riesgo que deben ser considerados en la evaluación de una tecnología.
Trasfondo de la compañía
Apple es fundada en1977 en Cupertino,California por Steve Jobs. Esta diseña y desarrolla sistemas operativos, equipo, aplicaciones y programas. Su línea de productos es de computadoras personales, equipo de comunicación inalámbrica, música portable digital, periféricos, soluciones para redes y programas entre otros. Actualmente cuenta con 34,000 empleados y 30,573 accionistas a octubre de 2009 (Mergen Online, 2009). Las ventas netaspresentadas por la compañía para este año son de $36,537 millones y su inversión en investigación y desarrollo fue de $1.3 billones. Su mercado de ventas de acuerdo a posición geográfica se encuentras las Américas con un 48%, Europa con 23%, Japón 5%, al detal 17% y otros segmentos 7%. Los productos de mayor ganancia para la compañía lo son: el iPod con un 35%, MacBook 26% y iMac con 17%.
Sus canales dedistribución son por medio de tiendas en línea, tiendas al detal (273), venta directa, revendedores y mayoristas. Sus productos son dirigidos a todo tipo de compradores: clientes, pequeñas y medias empresas, universidades, gobierno e industrias. Mergen Online (2009), identifica que Apple se encuentra en la posición número cuatro en ganancias por debajo de Hewlett Packard, Dell, InternationalBusiness Machines Corp. y sobre Motorola Inc. Sin embargo, sus competidores más cercanos son Microsoft y Dell.
Análisis de SWOT

Figura 1.0 – Análisis SWOT para Apple Inc.
Al momento de analizar la compañía Apple, es un reto lograr identificar los factores de amenazas, debilidades oportunidades y fuerzas. El método de SWOT, presentado en la figura 1.0, nos crea una visión clara, constante yenfocada, el cual nos ayuda a identificar el camino del éxito. Las fuerzas de una organización se utilizan para compensar sus debilidades, para capitalizar en oportunidades y para contradecir amenazas.
Fuerzas
Apple posee excelente reputación, ya que es una de las mejores compañías tecnológicas a nivel mundial, siendo leal a sus consumidores en el diseño de sus productos. El poder de Apple no solosignifica atraer nuevos consumidores, sino también retener a los existentes, con nuevos productos y servicios, lo cual ofrece a la compañía la oportunidad de extender sus productos. Actualmente, Apple es la única compañía autorizada en manufacturar las computadoras que utilizan el sistema operativo Mac. Los sistemas de Apple continúan siendo una fuerza para la compañía desde que se cerró el...
tracking img