Fracaso y desercion escolar

Páginas: 23 (5593 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Comunicación educativa

Índice

Pagina

Introducción . . . . . . . . 1.

Comunicación no verbal . . . . . . . 2.
Definición.

Kinesia . . . . . . . . . 3.
← Postura corporal . . . . . . . 3.
← Gestos . . . . . . . . 4.
← Emblemáticos.
← Ilustrativos.
← Expresan estados emotivos.← Reguladores.
← De adaptación.
← Expresión facial. . . . . . . . 6.
← Mirada . . . . . . . . 8.
← Sonrisa . . . . . . . . 11.

Paralinguistica. . . . . . . . . 11.
← Tono.
← Volumen.
← Ritmo.

Proxemica . . . . . . . . . 13.
← Estudios acerca del espacio personal . . . . 13.
← Conducta territorio humana. . . . . . 14.

Análisis reflexivo . . . . . . . . 15.

Conclusión .. . . . . . . . 16.

Glosario de términos . . . . . . . 17.

Monografía . . . . . . . . . 18.

INTRODUCCIÓN.

Los psicólogos y psiquiatras han reconocido hace ya mucho tiempo, que la forma de moverse de una persona proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea. Mucha gente, cuando se entera que la comunicación no verbal es una víade comunicación, toma conciencia de sí misma y esto se convierte en un problema. Piénsese que puede significar para una persona consciente de la importancia de la comunicación no verbal para dar señales de sus sentimientos, cuando habla con un psicólogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas señales.

No esta tan desarrollada la investigación no verbal como para poder hacerafirmaciones claras en forma de recetas, respecto al significado emocional indudable de cada comportamiento no verbal, pero estos si dan señales y son expresión de intenciones emocionales, de ahí la importancia para un psicólogo de comprender su papel en la interacción.

Comunicación no verbal.

La comunicación no verbal es un conjunto signos mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayorcontenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. No sólo el nivel de contenidos es mayor, sino que es más fiable, ya que no nos podemos permitir el lujo de engañarnos a nosotros mismos. Una de las técnicas que Flora Davis recoge en su libro es la cinesis que consiste en grabar en cinta de vídeo a las personas mientras mantienen una conversación y luego examinarlas muydetalladamente, a cámara lenta y descomponiendo las imágenes en unidades menores llamados “kines” y “kinemas” para observar la relación que existe entre los distintos movimientos y el contexto en el que se mueven, averiguando de esta manera su significado.

El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:
 
1.- Cada comportamiento noverbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gesto único asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay más gestos.
 
2.- La interpretación de los movimientos no verbales se debe hace en cuanto a su congruencia conla comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.
 
3.- El últimocriterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.
 
No se pretende enseñara a interpretar la comunicación no verbal, sino a tomar conciencia de su importancia en la interacción. Todo el mundo tiende a interpretar lo que el otro ha querido realmente decir. El estudio de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso y desercion escolar
  • Trabajo practico desercion y fracaso escolar
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS