Análisis de articulo sobre recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Artículo sobre Planificación de Recursos Humanos
Santiago Méndez Hernández
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Programa Graduado de Educación.
stgomendez@yahoo.comAnálisis de Artículo sobre Planificación de Recursos Humanos
Bellanco, I. (2004). Recursos Humanos: Una gestión integral._ Ibermática. _ Recuperado en
La gestión de los recursos humanos hacambiado con el tiempo. Para la década de los 1990, la gestión de la oficina de Recursos Humanos de las distintas organizaciones se limitaba al cálculo y elaboración de la nómina. Actualmente, en la erade la información, la globalización y las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias empresariales dan igual importancia a las personas como a los procesos organizacionales. La planificación de lasempresas de hoy tiene que considerar el factor humano como un elemento primordial relacionado con el éxito de la gestión de las organizaciones.
Piñeyro (2009), por su parte, señalaque el objetivo dela planificación de los recursos humanos es realizar estudios dirigidos a la proyección de la estructura de la organización en el futuro. Estos estudios deben incluir un análisis de los puestosproyectados y de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas posibilidades. La planificación debe incluir la selección de programas de capacitación y desarrollo que consideren losresultados de esos estudios.
Las organizaciones de hoy deben planificar sus gestiones operativas permitiendo el desarrollo de las personas (de sus talentos, sus especializaciones o potenciales deconocimiento), la óptima organización de los profesionales, la motivación, la labor que realizará cada profesional, y la evaluación del desempeño. La gestión integral de las personas, que presenta laautora, se refiere a un enfoque humanista centrado en el desarrollo o satisfacción de los profesionales que componen a las organizaciones. Una buena planificación de los recursos humanos permitirá...
tracking img