Conceptos generales de química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES DE QUÍMICA

1.1.- Estructura atómica de la materia : La estructura de la materia es la forma en la que se van situando los electrones alrededor del núcleo, colocándose en distintos orbitales de forma ordenada, de menor a mayor energía según los electrones que contenga el átomo, ocupando siempre en primer lugar los orbitales interiores con un máximo de dos electrones pororbital. 1.1.1.- El átomo de hidrógeno: El hidrógeno es el elemento con la estructura atómica más simple puesto que tan solo contiene un electrón, que se sitúa en en el orbital 1s, orbital de menor energía existente.

1.1.2.- Estructura electrónica de los átomos: La situación electrónica en el átomo depende del número que halla de ellos en el mismo, ya que cuantos más halla, más lejos habrá quecolocar a parte de ellos del núcleo, generando una energía mayor al átomo, pero ejerciendo el núcleo menos fuerza de atracción a los más alejados. Y añadiendo que como los electrones se repelen entre si por tener cargas iguales, hace que el átomo se estructure de forma que encuentre el equilibrio, cosa que hace gracias a las distintas formas de orbitales. 1.1.3.- Configuración electrónica y tablaperiódica: La forma en la que se van formando los electrones depende del numero de electrones que valla a contener el átomo, colocándose en los distintos orbitales según el nivel de energía de cada orbital, de forma que el átomo ubicará a los electrón en el orbital 1s si contiene uno o dos, 2s si contiene tres o cuatro ( dos en 1s y otros dos en 2s), 2p si contiene de cinco a diez, ya que losorbitales p son tres por capa de energía, así que un átomo de Ne que tiene diez electrones contiene dos en un orbital 1s, dos en uno 2s y seis en la capa de valencia,que serían dos por cada orbital 2p. Y así según se le vallan añadiendo se irán colocando en orbitales cada vez mas alejados del núcleo, de esta forma por niveles de energía. La tabla periódica tiene todos los elementos situado de forma queestén pegados aquellos de energías y cualidades químicas muy parecidas, dividiéndose en periodos y grupos. Los periodos son siete e indican los niveles de energía, en el periodo uno que se encuentran el H y el He hace referencia a que se encuentran en el numero cuántico principal n 1. Los grupos a su vez se dividen en dos, A y B,que están divididos a su vez en ocho los B, y en siete los A quedandotambién aparte el grupo 0 que es el de los gases nobles. Los grupos hacen referencia al numero cuántico l, los grupo IA y IIA indican a los orbitales s, los del IIIA al VIIA a los orbitales p, a los que también se refiere el grupo 0. Dichos orbitales son los de la capa de valencia, donde el numero antes de la letra señala el numero de electrones que hay en la dicha capa, en el de los gases noblesque es 0 indica que está llena. Los grupos B contiene a los orbitales d y f. Respecto a las cualidades químicas, en el grupo IA están los alcalinos ( metal ), en el IIA los alcalinoterreos ( metal), del I B al VIII B los metales de transición, los lantánidos y los actínidos. Y del IIIA al VIIA los semimetales y los no metales. 1.2.- Enlace químico: El en lace químico es la forma que tienden losátomos de unirse entre ellos, son tres: – – – Iónico Cobalente Metálico

1.2.1.- Teoría de Lewis: La teoría de Lewis expone que los átomos se unen por los electrones de la capa de valencia y de dos formas distintas, los pierde o gana creando enlaces iónicos, o los comparte creando enlaces cobalantes o metálicos. También expone que en la capa de valencia no puede haber más de 8 electrones (regla delocteto). 1.2.2.- Enlace iónico: El enlace iónico se realiza entre átomos con gran diferencia de electronegatividad, en donde el átomo más electronegativo atrae un electrón del átomo menos electronegativo de forma que el primero se carga negativamente y el segundo positivamente, atrayendose entre ellos por tener cargas opuetas.

1.2.2.1.- Propiedades de los compuestos iónicos: Los átomos...
tracking img