Jugando a ser antropólogo: influencia de las nuevas tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUGANDO A SER ANTROPÓLOGO: INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRA SOCIEDAD.

“Uno de los principales rasgos de las implicaciones globalizantes de la industrialización es la difusión mundial de la maquinaria tecnológica. El impacto del insdustrialismo, no está simplemente limitado a la esfera de la producción, sino que afecta a muchos aspectos de la vida cotidiana yejerce también una decisiva influencia sobre el carácter genérico de la interacción humana con el entorno material (…) Uno de los más grandes efectos del insdustrialismo ha sido la transformación de las tecnologías de la comunicación”

A. Giddens, “Las consecuencias de la modernidad” (1992, pp.78)

En este trabajo intentaré jugar a ser antropólogo analizando el papel quedesarrollan las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación en las sociedades occidentales, por supuesto, desarrolladas como pueda ser la nuestra. Me ha parecido éste, un tema interesante, dado que no es posible comprender el desarrollo y la evolución de nuestra sociedad, sin analizar la incidencia de las nuevas tecnologías en ella.

Nuestra sociedad basa gran parte de su tiempo, nosólo del tiempo de ocio, sino también de todo el tiempo en el que estamos en nuestro lugar de trabajo; en el uso y disfrute de éstas. Marcan la posición social dentro de la sociedad piramidal. Así mismo, entre distintos países desarrollados sucede de igual forma, y las diferencias son tan escasas que no es suficiente enmarcarlas como grandes particularidades.

Hoy día, no es posible obviar quelas nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación han tenido un gran impacto en la sociedad española (entre otras) desde hace aproximadamente 20 años en adelante (por poner una fecha orientativa). Y este ha sido uno de los rasgos principales de las economías desarrolladas: la aparición y consolidación de las tecnologías de la informática y de la comunicación. No me parece oportuno,desarrollar en este momento lo que este término significa de manera detallada. No obstante, a grandes rasgos diremos que las nuevas tecnologías de la informática y de la comunicación son servicios o aplicaciones o programas informáticos que, a menudo, se trasmiten a través de las redes de las comunicaciones.

En mi opinión, la vertiginosa evolución de estas tecnologías y su gran éxito se debe, engran parte, a que la potencia de éstos cada año se multiplica. Pero esta no es la única consecuencia del auge de las nuevas tecnologías, sino que ello lo estudiaremos detenidamente a lo largo de este trabajo.

Hoy en día es sobradamente aceptado que las tecnologías de la información y de la comunicación están provocando importantes cambios en la sociedad, y ello se ve reflejado en aspectos tanimportantes de nuestras vidas como en la economía, en las relaciones sociales, en el mundo laboral, en la educación, por supuesto en la política y no es de extrañar que ello también afecte en el Derecho vigente.

En primer lugar me referiré al derecho porque es obvio que, en este contexto las nuevas tecnologías es donde pueden originar más problemas y en mi opinión, como futura ingeniera,esos problemas afectan directamente a muchos de nuestros derechos recogidos constitucionalmente. Pues bien, el derecho al honor y a la intimidad se está viendo gravemente amenazado por estas nuevas tecnologías, pues en la actualidad en la red circula muchísima información personal. No puedo aventurar que toda la información que encontramos, sin ir más lejos, en Internet pueda vulnerar el derechoa la intimidad, sin embargo algunos hechos evidencian esta cuestión. Y es que en ocasiones ello ha sido comprobado, pues existen casos en los que la vulneración de estos derechos es más sonada por sus titulares ser personajes públicos como el futbolista argentino Eber Banega o el actor Colin Farrell.

Ahora bien, debemos preguntarnos lo siguiente ¿dónde se encuentra el límite al derecho a la...
tracking img