Análisis de audiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

Análisis de Audiencias

1. Objetivo de la Investigación

Crear y ejecutar cinco (5) Micros Radiales que permitan informar, educar y formar a los miembros de los Comités de Contraloría Social de los Consejos Comunales del Municipio Sucre del estado Aragua, con el propósito de fortalecer sus objetivos y gestión, contribuyendo con el desarrollo social sustentable en lacomunidad.

2. Variables a medir

Variables Cualitativas: Son aquellas que representan las características de un fenómeno observable. Para esta investigación se tomó las variables siguientes: Sexo, nivel de instrucción, ocupación y religión.

Variables Cuantitativas: Son aquellas que representan una cantidad, es decir, pueden ser medidas. Para esta investigación se tomó la variable siguiente:Edad.

Gráfico 1

Edades

El gráfico de la población, muestra la variable edad, presenta un gran porcentaje entre las edades que van desde los 31 años hasta los 60 años, que componen un 74% de la población muestra. El resto del porcentaje de la población esta repartida entre las edades 20 a 30 años y 60 años o más con 26% entre las dos. Esto refleja que la mayoría de los integrantes delos Consejos Comunales son personas adultas, son pocos los jóvenes y adultos mayores.

Gráfico 2

Nivel de Instrucción

La variable de nivel de instrucción en la población muestra seleccionada, está conformada por un 53% en el nivel de primaria. El otro 35% lo componen los que solo lograron obtener el titulo de bachiller y el resto de los porcentajes, esta repartido por quienes hanobtenido algún titulo profesional universitario ya sea como T.S.U. o en algunas de las Universidades del país, con 6% cada uno. Lo que indica que dentro de los Consejos Comunales, son pocas las personas que han logrando algún título profesional universitario.

Gráfico 3

Ocupación

La variable de ocupación de la población muestra seleccionada, esta conformada por un 70% de individuos quemantienen algún tipo de actividad laboral, ya sea de manera formal o informal, el resto del porcentaje del análisis con un 12% esta repartido por quienes se encuentran estudiando y un 18% por labores del Hogar.

Gráfico 4

Sexo

En el gráfico se puede observar que la variable en cuanto al sexo en la población muestra, se refleja que predomina el sexo femenino con un 53%, por un 47%del sexo masculino, sin embargo, se puede decir que existe un equilibrio entre las partes, la diferencia no es marcada.
Gráfico 5

Religión

En cuanto a la variable de religión de la población muestra, en el gráfico se refleja que la religión católica predomina en un 82%, repartiéndose el resto del porcentaje entre la religiones Evangélicas y Testigo de Jehová.

Técnicas deinvestigación utilizada

Arias (1997), considera que las técnicas de recolección de datos “son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas: la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.” (p.55). Asimismo Hurtado de Barrera (1998), señala que las técnicas “corresponden alpaso por los diferentes estudios y al cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos, en este sentido, posiblemente será necesario aplicar instrumentos y recoger datos para cada objetivo” (p. 159).

De tal manera que, las técnicas tienen que ver con los procedimientos utilizados para la recolección de los datos. Es así, que en el presente estudio se utilizó la observación comotécnica de recolección de datos. En este sentido, Hurtado de Barrera (1996), plantea que la observación “constituye un proceso de atención, recopilación, selección y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos” (p.429).

De acuerdo a Hurtado de Barrera (1996), en la observación participante “El observador pasa a ser parte de la situación estudiada. Se...
tracking img