Análisis de cómo desarrollar la competencia de creatividad y tolerancia para ser un líder pedagógico.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de cómo desarrollar la competencia de creatividad y tolerancia para ser un líder pedagógico.
Referente a la creatividad como un modo de aprendizaje, es importante plantear estrategias para que sea significativo (el aprendizaje). Todos podemos ser creativos sin importar nuestras condiciones físicas o sociales. También es importante comprender que se puede aprender a ser creativo y sepuede enseñar creatividad. No solo lo científico o artístico es creativo.
La creatividad no es innata ni se hereda por lo que se ocupa de mucho esfuerzo para desarrollarla. Fortalecer y capacitar a los estudiantes trabajando día con día para alcanzar niveles cada vez más elevados de creatividad.
Todo docente quiere que al finalizar el año lectivo sus estudiantes puedan ser capaces de generarideas creativas. Para esto propongo un plan de trabajo que se pueda realizar en clase como por ejemplo generar ideas a modo de respuestas a planteamientos generados en el aula para que el estudiante utilice su pensamiento divergente y surjan varias ideas de un mismo problema. Normalmente la primera idea no es la mejor pero acostumbrados a quedarnos con esa primera no se piensan otras y en eso es enlo que hay que trabajar.
Otra idea es fomentar la originalidad, o sea ejercicios que se requiera pensar ideas de cómo hacer tal o cual cosa como a ningún otro se le hubiera ocurrido hacer, eso agiliza la mente de los estudiantes y aprenden a la vez a visualizar los problemas y resolverlos de manera creativa.
****** *** ******
Con respecto a la tolerancia, si la dominamos sabremos ponerfreno al egoísmo que impide ver a la otra persona con compasión, incluso se puede sentir lo que el otro siente y comprender su forma de comportarse. Con tolerancia se sabe respetar la libertad de cada quien para que sea como quiere ser. Como docente es importante desarrollar dentro del aula algunas actividades didácticas que ponga en práctica el ejercicio de la tolerancia. Podemos preguntarnos¿Cómo producimos un aprendizaje para la tolerancia? ¿Cómo enseñar la tolerancia? Normalmente el docente debido a su carga curricular, enseña según sus posibilidades y limitaciones pero también desde su historia y enfoque personal y es desde esa perspectiva donde mejor se pueden trasmitir valores, base fundamental de la tolerancia, pero… ¿Cómo hacer eso? Con el ejemplo: actitud ante la duda de losestudiantes, cumpliendo horarios, entusiasmo al enseñar, respeto, siendo ordenados, no subestimando al estudiante y hasta sacando tiempo para sentarse a hablar con los estudiantes de temas (hasta personales) que no se pueden hablar en el aula. Esto es enseñar con el ejemplo y para lograrlo no se necesita ser el mejor si no ser tolerante con nosotros mismos y aprender de nuestros errores.
Enseñarcon tolerancia es entender que cada estudiante es diferente y aporta desde esa diferencia enriqueciendo la interacción.
-------------------------------------------------
El docente debe comprender que la no discriminación basada en la tolerancia es el punto de partida para construir una cultura de conciencia y avanzar hacia la justicia social y tolerancia de la diversidad.

Planificación de unaclase de dos lecciones para desarrollar el tema de liderazgo basado en la competencia de creatividad y tolerancia.

Dirigido: A estudiantes de sétimo año.
Objetivos:
1- Conocer los niveles de creatividad y tolerancia en estudiantes de sétimo año.
2- Fortalecer la conciencia de tolerancia a través de ejercicios en el aula basados en la diversidad humana-
3- Incrementar lageneración de ideas creativas a lo que a solución de problemas se refiere.
Material de apoyo:
1- Es importante que nos hagamos algunas preguntas para poder reflexionar sobre nuestros atributos como líderes fortaleciendo los que detectamos y hacer un esfuerzo para crear aquellos que no contamos.
* ¿Los líderes nacen o se hacen?
* ¿Qué diferencia un líder de un gerente?
* ¿Son...
tracking img