Análisis de cada capítulo del libro el alma de la toga de ángel ossorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE DERECHO

2 0 1 2

ANÁLISIS DEL LIBRO EL ALMA DE LA TOGA
Comprensión y redacción jurídica
Profesor: Víctor Manuel Villacrez Mendoza
ALUMNO: ORDOÑEZ LENZ Pedro Luis.

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE DERECHO

2 0 1 2

ANÁLISIS DEL LIBRO EL ALMA DE LA TOGA
Comprensión y redacción jurídica
Profesor: Víctor ManuelVillacrez Mendoza
ALUMNO: ORDOÑEZ LENZ Pedro Luis.

INDICE
1. INTRODUCCION.
2. ¿Quién es Abogado?
3. La fuerza Interior
4. La sensación de la justicia
5. La moral del abogado
6. El Secreto Profesional
7. La Chicana
8. La sensibilidad
9. El desdoblamiento psíquico
10. La independencia
11. El trabajo
12. La palabra
13. El Estilo Forense
14. Elogiode la cordialidad
15. Conceptos arcaicos
16. El arte y la abogacía
17. La clase
18. Cómo se hace un despacho
19. Especialistas
20. La hipérbole
21. La Abogacía y la Política
22. Libertad de defensa
23. El amianto
24. Los pasantes
25. La defensa de los pobres
26. La toga
27. La mujer en el bufete
28. Decálogo del abogado
29. ConclusionesIntroducción

En este trabajo se podrá apreciar un breve análisis de cada capítulo del libro el alma de La Toga de Ángel Ossorio. Libro que trata sobre realzar los valores de los abogados y de guiar a los nuevos jóvenes que están incursionando a la carrera de cómo debe ser un verdadero abogado.
Este libro ha sido editado en repetidas ocasiones. Y a pesar de haber sido publicado por primera vezen el año 1919, es un libro que tiene mucha vigencia en la actualidad y aún es muy utilizado como referencia por abogados.
Ángel Ossorio al hacer éste libro nos quiso hablar un poco de lo que esta pasando con todos los abogados, de la inconciencia que existe, del amor que le han perdido a la abogacía, un tanto para que hagamos conciencia y corrijamos todos esos errores que manchan la reputacióndel abogado y de la carrera de Derecho.
Que nos dediquemos a ser realmente abogados y no caigamos en lo que algunos abogados han caído, en la corrupción en la falta de ética profesional y más.

RESUMEN

“El alma de la toga es un libro escrito por Ángel Ossorio y Gallardo, donde narra detalladamente y a manera de ensayo, si no es que a manera de un manual, la formación que debe mantener elABOGADO durante su práctica como tal, así como de las enseñanzas y muestras que deberá mantener para quien de el aprenda como es el caso de los pasantes, o quien de el consulte, como es en el caso de los clientes. 
Hace constante referencia en cuanto a diferenciación refiere entre el termino arriba empleado, ABOGADO y LICENCIADO EN DERECHO que si bien en nuestra actualidad se emplean cualsinónimos, están los mismos distante de serlos ya que el segundo es un estudioso de las leyes con una cédula que le permite el ejercicio del oficio, mientras que el primero es un complementador de este al ser el primero más un ministerio de justicia encargado de velar por la justicia que no es sino la búsqueda final del derecho”.

¿Quién es Abogado?
Para empezar, el autor nos hace un llamado para definircorrectamente el término de "abogado". Pues nos dice que ser abogado va más allá de haber recibido un título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas (en nuestro caso). Afirmándonos que el verdadero abogado vendría siendo aquel que ejerce la profesión dando consejos jurídicos y pidiendo justicia.
Ossorio considera que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreciónprofesional. Y dice que nuestro titulo universitario no es de "abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedirjusticia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no.
En su conclusión, el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán...
tracking img