Cómo convertirse en matemático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Convertirse en Matemático
Cómo Convertirse en Matemático
 
¿Qué es un Matemático?

    Un Matemático es un estudioso de la Matemática empeñado en la producción de resultados originales de alta calidad. Hay un grupo de personas que se llaman a si mismas Matemáticos (profesores desde primaria hasta la universidad), que, en mi concepto, no lo son. Matemático es el que produceinvestigación en Matemática y no unas pocas veces en su vida, sino continuamente.
La Actitud de un Matemático

    El Matemático resuelve problemas. Cree en la comunicación con otros matemáticos, es honesto con ellos y consigo mismo, y tiene un deseo inagotable de aprender matemáticas. Debes actuar como si tuvieras esta actitud, y para actuar así, debes creer estas cosas. Tener la actitud no es suficiente,pero sin la actitud no llegaras a ser un Matemático. Como en toda arte creativa la mejor manera de volverse un maestro es imitar la mentalidad de los maestros no solo intelectualmente sino emocionalmente también.

Si quieres convertirte en un Matemático repite lo siguiente hasta que lo creas:

* Hay una cantidad enorme de problemas fascinantes esperando para ser resueltos.

    Ser unMatemático es divertido, pero es el tipo de diversión que toma mucho esfuerzo. El esfuerzo exige motivación. Para ser un Matemático te debe emocionar resolver problemas, agudizar tu intuición, y ejercitar tu inteligencia.

    Si no te sientes así de manera natural, debes tratar de lograrlo. De no hacerlo, tus energía se desviara hacia otras distracciones. Tienes que creer también en tu capacidadpara aprender. Si no logras resolver un problema, aprende intentando, divídelo en problemas mas pequeños, y ve resolviéndolos uno a uno.

* Nadie debe resolver de nuevo un problema.

    Las personas creativas son valiosas y constituyen un recurso limitado. No deben perder su tiempo reinventando el agua tibia cuando hay tantos problemas por resolver. Para convertirte en Matemático debescreer que el tiempo para pensar de otros matemáticos es sagrado y que es tu deber moral compartir (mediante publicaciones) los problemas que has logrado resolver.

    Hay problemas fáciles, pero estos deben llamarse ejercicios. No es malo repetir ejercicios resueltos, pero esto es solo una suerte de entrenamiento, no es hacer Matemática. Cuando hagas una pregunta a otro Matemático asegúrate queentienda si le estas preguntando un ejercicio o un problema. Nunca le plantees un problema que tu has resuelto como si fuera un ejercicio. Publica tus resultados tan pronto como estén listos para ser leídos.

* El aburrimiento es el padre de todos los vicios.

    La gente creativa, en particular los matemáticos, no deben aburrirse jamas. Tampoco deben hacer un trabajo repetitivo, cuando lohacen dejan de hacer lo que solo ellos pueden hacer: resolver problemas. Este desperdicio nos afecta a todos. Así que el aburrimiento no es solo desagradable es diabólico.

    Algunas veces un trabajo repetitivo te puede servir para limpiar tu cabeza o para aprender una técnica. Esta es la única excepción a esta regla. Nadie debe ser obligado al aburrimiento.

* El trabajo es bueno.

   No hay sustituto. Si no trabajas no produces. El éxito en la Matemática depende un 95% de trabajo un 4% de suerte y un 1% de talento. Es fácil que gente con talento fracase. Es casi imposible que alguien trabajador lo haga.

* La actitud no sustituye la competencia.

    Aunque es bueno desarrollar estas actitudes, no es suficiente. Tienes que desarrollar tu habilidad como Matemático. Escasi tu obligación moral hacerlo. Debes aprender a criticar las demostraciones (inclusive las correctas). Volverse un Matemático toma inteligencia, practica, dedicación y trabajo.
Habilidades básicas de un Matemático.

    Para convertirte en Matemático debes desarrollar una serie de habilidades básicas. Estas son las que se me ocurren en este momento. Debes revisar estas habilidades de vez en...
tracking img