Aminoacidos y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos sencillos, químicamente están compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Caracterizados por poseer un grupo carboxilo, un grupo amino y una cadena lateral o grupo R, unidos a un átomo de carbono, carbono Alfa.

Los aminoácidos son eslabones de las cadenas peptídicas son moléculas carbonadas que se caracterizan por poseer ungrupo amino y otro ácido respondiendo a la formula general anterior, en la que R es un radical de naturaleza variable. El Carbono _ es un Carbono asimétrico responsable de la actividad óptica de los aminoácidos igualmente vemos que existen dos esteroisómeros ya que el grupo amino puede estar orientado de forma distinta, si está a la derecha es D y a la izquierda L.

En la naturaleza solo sepresentan aminoácidos de configuración L, existen 20 aminoácidos que forman las proteínas: 20 AA proteicos y 150 AA se encuentran libres, no proteicos, estos intervienen en reacciones metabólicas.

Ejemplos de no proteicos: citulina, ornitina, otros se pueden encontrar en las paredes bacterianas.

Los AA proteicos se clasifican según la naturaleza de su radical R:

* Hidrófobos
* Polares ohidrofílicos
* Básicos
* Ácidos

1) Hidrófobos
−R el radical es una cadena hidrocarbonada y por parte apolar, se encuentran en la parte central de las proteínas (ocultos del agua).
2) Hidrófilo
−R el radical son grupos polares sin carga, pueden establecer puentes de −H con el agua favoreciendo la solubilidad.
3) Básicos
−R los radicales poseen un grupo amino que se ionizapositivamente.
4) Ácidos
En el −R un grupo − COOH que se ioniza −COO− negativamente.

Propiedades ácido−básicas de los aminoácidos
* Cuando las AA se encuentran en disoluciones acuosa a Ph neutro forman iones dipolares, se llaman iones híbridos por tener el igual n° (+) que(−) el PH en el que un AA forma unión híbrido con carga eléctrica =0 ese Ph se llama punto isoeléctrico, el ión híbridodisuelto se puede comportar como un ácido o una base dependiendo del PH de la disolución estas sustancias se llaman anfóteras.
* En medio ácido
Se comporta como base al aceptar hidrogeniones (H+) y queda cargado positivamente.
* En medio básico
El grupo NH3+ se comporta como ácido liberando H+ queda cargado negativamente.

Esta propiedad se utiliza para separar AA, las técnicas de separaciónestá basada en el conocimiento de su punto isoeléctrico.
El punto isoelétrico (pI) se define como el pH en el que los aminoácidos naturales o cualquier otra especie anfótera tienen carga 0; para hallar el punto isoeléctrico de un aminoácido hay que calcular sus pKa experimentalmente, sumarlos y dividirlos entre dos:
pI = (pKa¹ + pKa²)/2Aminoácidos esenciales:
* Los aminoácidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.
* Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
Aminoácidos no esenciales:
* "No esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminoácido, aun cuando no lo obtengamosde los alimentos que consumimos.
* Estos aminoácidos son: alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico.

PROTEÍNAS
Gerardus J. Mulder introdujo el nombre de proteínas en 1838, que proviene del griego “proteis” que significa primer grado de importancia. Las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos unidos mediante enlaces peptídicos covalentes , formados por la unióndel grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del vecino, con la eliminación de una molécula de agua (deshidratación) para formar cadenas de polipeptidos.
El comportamiento de cada proteína está determinado por el número, secuencia y la naturaleza química de los aminoácidos, lo que le da una estructura única y una función particular (tienen un alto grado de especificidad). El orden en...
tracking img