Análisis de compuestos que contengan c, h y o

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
ANÁLISIS DE COMPUESTOS QUE CONTENGAN C, H Y O

RESUMEN
Se determinó una muestra problema mediante diferentes pruebas; punto de ebullición, solubilidad, densidad, pH, índice de refracción, e ignición. Obteniendo así las constantes físicas de una muestra desconocida, a la cual también se le practicaron pruebas de identificación de grupos funcionales: Alcoholes, Aldehídos y Cetonas, y Esteres,identificando así la muestra problema.

INTRODUCCIÓN

La química orgánica estudia la estructura y las reacciones de los compuestos del carbono, es decir, las moléculas orgánicas. Estos compuestos no sólo poseen en su composición Carbono e Hidrógeno, también pueden tener elementos como Oxígeno, Nitrógeno, Azufre y algunos Halógenos. En esta práctica se especificarán los procedimientos que serealizaron para determinar una muestra cuya composición se restringe a Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, así como un breve estudio del marco teórico necesario para dicha determinación.

FUNDAMENTO TEÓRICO
Por medio de las constantes físicas se puede tener un indicio bastante claro acerca de la sustancia que se quiere identificar (muestra problema). Pero además de éstas, existen algunos ensayospreliminares que nos permiten identificar a qué grupo funcional pertenece la sustancia.

Constantes Físicas:
Punto de Ebullición
Es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión atmosférica.
El punto de ebullición teórico está tomado a 760 mm de Hg, si se determina a otra presión, se utiliza la ecuación de SIDNEY YOUNG.
∆T= K(760-P)*(273+to)
Donde ∆T=corrección a ser hecha sobre t0
to = Temperatura observada en 0C
P = Presión atmosférica actual en mm de Hg
K = Constante = 0.00010

Solubilidad
La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia (soluto) de mezclarse con otra (solvente) aunque no todas las sustancias se disuelven en otras esto depende de su polaridad (polar o apolar), poresta razón la solubilidad juega un papel muy importante en la determinación de sustancias orgánicas desconocidas, lo cual determina si dicha sustancia es polar o apolar.

Densidad
Medida física utilizada para determinar la masa hallada en un determinado volumen.
ῥ= m/v

pH
Es una medida de acidez o alcalinidad, la cual indica la concentración de iones Hidronio en una escala de 0 a 14 siendode 0 a 6.9 acido, 7 neutro, 7.1 a 14 básico.

Índice de Refracción
Es la relación de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en la sustancia. En la mayoría de los casos de esta determinación el medio de comparación es el aire.
El índice de refracción para los diferentes medios varia con la temperatura, con la longitud de onda; si estos factores se mantienen constante elíndice de refracción es constante para un medio en particular y es muy útil en la determinación de mezclas homogéneas.
El índice de refracción decrece al aumentar la temperatura, esto depende de casa sustancia pero se puede tomar aproximadamente 0.0004 por grado Celsius
El índice de refracción se determina por el refractómetro lo cual lo hace una medida directa.

Ensayes Preliminares:
Pero nosólo las constantes físicas son suficientes para determinar qué compuesto orgánico se está analizando. Para tener plena certeza de lo que se tiene, existen unos ensayos comunes para la caracterización del grupo funcional al cual pertenece la(s) sustancias.
Alcoholes
Ensayo con permanganato de potasio
Los alcoholes tienen la propiedad de decolorar el permanganato al adicionarle una o más gotas,aunque cabe resaltar que no ocurre esto instantáneamente puede ocurrir después de varios minutos.
Ensayo con sodio metálico
Este análisis se basa en utilizar sodio en moléculas que contengan Hidrogeno unido a un Oxigeno, Nitrógeno o azufre para liberar el hidrogeno y así observar que resulta.
Aldehídos y Cetonas
Ensayo de 2,4 Dinitro Fenil Hidracina
Los compuestos carbonílicos reaccionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H. de C.
  • Condiciones compuestas en C++
  • Análisis c:
  • Análisis Publicitario H&M
  • Analisis de Puesto S e H
  • Uso de las letras H, C y S
  • propiedades y obtención de C, H, O, N
  • Uso de la H,X,C y S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS