Análisis de coyuntura socioeducativa

LOS VALORES.
Desde que el hombre existe, y todo lo que fue, es y será, por el mero hecho de existir, sirve o tiene su propio valor. Los valores están presentes en todo momento y lugar, pues los hombres siempre están valorando, las cosas o situaciones que imaginan, o hacen frente. Un simple objeto, cosa o persona, tiene uno o varios valores, ya que algo puede ser útil, además de bonito, o feo. Elcriterio para darles valor, es subjetivo, el valor no cambia, son las personas quienes en unas épocas dan importancia a un determinado valor y en otras cambian o desaparecen, pero siempre van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son, y no por lo que se opine de ellos.
El valor es la convicción que tiene cada ser humano de que algo es bueno o malo, de que algo conviene ono. Todo lo que una persona considera importante está relacionado con sus valores individuales, que son los modelos que orientan las decisiones y comportamientos, y los cimientos de la convivencia.
Según la RAE., el valor es la fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos. Es la cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables.En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea hombre, y así por ejemplo se considera valor decir la verdad o ser honesto.
Desde el punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas, guías o abstracciones que orientan la conducta y la vida de cada individuo y grupo social.
Desde la perspectiva idealista, los valores son ideales yobjetivos, valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos fuésemos injustos, la justicia seguiría teniendo valor. Por contra, los realistas afirman que los valores son reales, y por tanto, valores y bienes son una misma cosa. De posturas diferentes, surge el debate existente entre los términos valores y valoraciones. La argumentación se basa en que losvalores no existen, lo que existen son valoraciones, es decir, las asignaciones de valor que realiza el hombre sobre determinadas cosas, materiales o inmateriales. Nada es valioso por sí mismo, sino en la medida en que el hombre le atribuye valor.
El orden social ideal se basa en tres pares de valores básicos, que se refuerzan mutuamente y son asumidos como valores del S. XXI, como, la libertad, quegarantiza y es garantizado por el deber de la productividad, la igualdad, asociado al deber de la solidaridad, y la justicia, que integra los anteriores y sus defensores asumen el deber ciudadano de la participación.
Las leyes establecen lo elemental para asegurar una convivencia mediocre. Los valores, no solo cumplen el reglamento, sino que van a la raíz de las cosas, y son los que realmentecambian a una persona, familia o nación. Para que un valor se considere tal, tiene que:
Poseer dinamismo y durabilidad: se trasforman con los tiempos y unos son más permanentes que otros.
Poseer integralidad: son abstractos y se aferran y toman significado en el pensamiento y la mente.
Ser flexibles: cambian con las necesidades y experiencias personales.
Poseer polaridad: su práctica desarrolla lahumanidad personal, mientras que el contravalor la despoja de ella.
Poseer jerarquía: los hay superiores (dignidad) e inferiores (relacionados con las necesidades básicas), pero no son rígidos ni predeterminados.
Tener trascendencia: dan sentido y significado a la vida humana.
Ser complejos: obedecen a causas diversas y requieren juicios y decisiones.
Poseer independencia e inmutabilidad: sonlo que son y no cambian (justicia, amor).
Ser absolutos: no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual (bondad).
Ser inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote, por ejemplo, la nobleza.
Ser objetivos: se dan en las personas o cosas, se les conozca o no, aunque su valoración es subjetiva.
Clasificación.
La clasificación más común...
tracking img