Análisis de dos exemplum del conde lucanor de lo que aconteció al bien y al mal y al cuerdo con el loco.

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Introducción
Para facilitar la asimilación de una enseñanza, nada como transmutarla con una fabula. En el siglo XIII el exemplum era la mejor forma de moralizar al mismo tiempo que enseñar, ya que se componía del arte de enseñar y del arte de contar, es decir, unía dos artes en sí mismo.
Se recurre a él a lo largo de la Edad Media y especialmente en el siglo XIII y en él convergen tambiéntodas las artes del trívium: la gramática, la retórica y la dialéctica (o ciencia de la discusión).
El exemplum es precisamente discurso oral, palabra convertida en acción, el exemplum tenía como finalidad transmitir un mensaje y según quien lo evocaba dependía el mensaje, es decir, si un clérigo era quien lo usaba el mensaje era obviamente referente a la actitud que se tiene para con dios y másprecisamente a la institución eclesiástica (la iglesia, ser bueno o irás al infierno).
El exemplum se usaba para dar “un mensaje moral” tal es el caso del Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio obviamente en la Edad Media hubo un sinfín de libros de exempla entre los que destacan el Libro de buen amor de Juan Ruíz Arcipreste de Hita y el de los Castigos de Sancho IV.
El mensajeque recurrentemente daba este tipo de exempla era que el bien siempre triunfaba sobre el mal, otro era la manera en que debía actuar en alguna situación en particular, de manera que la temática del exemplum era muy variada.
El ejemplo más claro es el uso de muchos exempla del libro de Don Juan Manuel que pueden ser encontrados en otros autores anteriores como las fabulas escritas por Esopo (“lo queaconteció a un raposo con un cuervo”) pero que son de diversas y muy variada temática.
Aunque, muchas veces el exemplum fue usado de esta manera (la manera didáctica) no se puede dejar de lado una de las constituyente más importante y principalmente usadas en el exemplum: la retórica, ya que por más moralizador que fuera el mensaje algunas veces era para tergiversar el sentido de algo.
Y siesto era cambiando alguna forma (mejor dicho, idea) que tenía el exemplum y que siendo dicho de una manera bastante convincente (usando la retórica) y que la gente creyera que era interesante o más importante era aceptada. El mayor riesgo en estos exempla es que al igual que como hizo Don Juan Manuel (tomo varios exemplum) es que los exempla pueden ser separados de los demás ya que tiene un sentidodentro de sí.
La inclusión del exemplum en los géneros literarios, no lo hace un género por sí mismo, es más bien “una estrategia discursiva y un método de conocimiento
En el caso de los cuentos del Conde Lucanor y el Calila e Dimna se puede ver el uso de la formula dialogo entre rey y consejero y la manera en que puede cambiarse es una vez fijada la finalidad moralizadora y la pregunta de lanarración solo se cambia el nombre y se agrega la trama que mejor quede para novelizar esta discusión.
La finalidad de los exemplum era la de moralizar al igual que enseñar.
El siglo XIII es donde ocurre el mayor avance para el exemplum, ya que en este siglo son traducidas dos de las obras más importantes para el desarrollo del exemplum: El Calila e Dimna y el Sendebar, especialmente el primerova a tener mucha influencia en la creación del Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio, que eran usados anteriormente para educar a los gobernantes. El exemplum tiene por naturaleza una gran maleabilidad hablando estrictamente de la argumentación y la retórica que se use en él y es esa misma maleabilidad la que en dado caso manifieste
“El exemplum no sólo sirve para transmitirun saber, sino también para captar a un auditorio, para tenerlo en vilo y despertar su interés, para seducirlo y finalmente conquistarlo, abonando así el terreno de la persuasión
Enxemplo XLIII
La narración que se da en el enxemplo XLIII en el Conde Lucanor es sobre cómo actuar con diferentes personas, es decir, en este caso alguien con quien tiene más cercanía y alguien con quien casi no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de un aspecto de el conde lucanor
  • Conde Lucanor Analisis
  • Conde de lucanor
  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS