Arte: el surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo




INTRODUCCIÓN


Los orígenes del Surrealismo se encuentran en la revista Liittérature, fundada en 1919 por los poetas André Breton (1896-1966) y Philippe Soupault (1897-1990). En el proyecto participaron, además, otros poetas que habían formado parte del Dadaísmo. Sin embargo, Breton y sus amigos pronto se separaron del grupo original, ya que las representacionesdadaístas, relacionadas con el escándalo y con la provocación, no les parecían suficientes y quisieron darle una nueva orientación al movimiento.

En 1924, Breton publicó el “Manifiesto surrealista”, basándose en el libro de Sigmund Freud “La interpretación de los sueños”, en el cual postuló la existencia del subconsciente. Así, con estas nuevas teorías presentes, los surrealistas afirmaron la autonomíade la imaginación y concibieron al arte como una representación de la psiquis humana.

Estas características de su estilo se reflejan, precisamente, en el término francés sur-réalisme, que designa al movimiento y que significa ‘por encima del realismo’.

A pesar de las grandes diferencias en cuanto a los tipos de imágenes y a las técnicas empleadas, los surrealistas estaban unidos por la ideade reivindicar la autonomía de la imaginación y la creencia en la capacidad expresiva del subconsciente. Así, las imágenes tomadas de la realidad y presentadas en un contexto absurdo fueron el medio más adecuado para representar el mundo de los sueños y para mostrar su falta de lógica.
















1




CONTEXTO HISTÓRICO


El Surrealismo comienza a partir de unfenómeno artístico cultural conocido como Dadaísmo. Sucede luego de la primera guerra Mundial, en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad

Breton se interesó en la teoría psicoanalítica de Freud, quepostulaba la existencia del inconsciente. Mas tarde definió al Surrealismo como "el automatismo psíquico puro a través del cual se intenta expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento". El ‘automatismo psíquico’ refería al estado ideal para la creación artística, donde el inconsciente supera a la razón y a las preocupacionesestéticas. Así los surrealistas consideraron al arte como una representación del pensamiento subconsciente humano.

El surrealismo penetró la actividad de muchos artistas europeos y americanos en distintas épocas, Pablo Picasso se unió al movimiento surrealista en 1925; Breton calificó a Picasso como un "surrealista dentro del cubismo".

Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista.• SURREALISMO ABSTRACTO:
Artistas como Masson o Miró, que crean universos figurativos extraordinariamente personales, a partir del automatismo puro, una especie de dictado mágico nacido del inconciente.


• SURREALISMO FIGURATIVO:
Artistas como Dalí, Delvaux o Magritte, más interesados por los sueños, cuyas obras exhiben un realismo casi fotográfico, aunque totalmente alejadosde la pintura tradicional por las ilógicas y extrañas asociaciones de objetos y figuras.


El Surrealismo se extendió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.







2



CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO.


El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al inconsciente.Tomó del Dadaísmo la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Buscó inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, la autonomía de la imaginación y en la capacidad expresiva del subconsciente.

Rechaza lo que tenga que ver con la realidad, la lógica, la razón, lo moral y lo estético. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es...
tracking img