El sorgo. preparacion del terreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de una buena preparación del suelo: es el proveer de un ambiente óptimo para la germinación y establecimiento de las plantas.

Deben evitarse las capas endurecidas o pisos de arados afin de asegurarse un buen arraigamiento, indispensable para una buena implantación del cultivo, facilitando el anclaje de la planta y una mayor absorción de nutrientes y agua.

Es muy importante quela semilla sea ubicada en un suelo uniforme, firme y húmedo y cubierta luego por tierra y libre de malezas.

La preparación del suelo se puede hacer mediante labranza convencional o labranzareducida.

En la labranza convencional Es más fácil. El suelo alcanza la temperatura de siembra más rápidamente. Mayor fertilidad. Mayor control mecánico de malezas. Simplifica el control de los insectosdel suelo. Se utiliza como principal herramienta el arado de rejas o de discos, seguido por labores para refinar el suelo sin rastrojo en la superficie.
El uso continuo de este sistema produce undeterioro de las condiciones físicas del suelo, predisponiéndolo a la erosión y pérdida del agua, por lo que no es recomendable. Por ello, está siendo sustituido por sistemas conservacionistas delabranza estos pues: aumentan la materia orgánica del suelo. Previene la erosión por el viento o el agua. No se forma piso de arado. Mejora la retención e infiltración de agua. Disminuye la pérdida del aguapor evaporación.

La labranza reducida se caracteriza por el uso de implementos que mantienen en superficie la mayor cantidad de rastrojo posible. La labor principal se realiza generalmente concincel, y para las labores complementarias se emplean cultivador de campo y/o rastra de discos doble acción.

La densidad de siembra dependerá de la calidad de la semilla, tamaño y peso de la misma,sistema de siembra, ciclo del híbrido elegido, disponibilidad de riego y tipo de suelo. Se puede aconsejar una densidad de 20 a 30 plantas por metro cuadrado y una separación de líneas comprendidas...
tracking img