Análisis De "El Almohadón De Plumas" De Horacio Quiroga

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Análisis de “El almohadón de plumas”


El texto “El almohadón de plumas” pertenece al volumen “Cuentos de amor de locura y de muerte” publicado por el escritor uruguayo Horacio Quiroga en1917. Puede clasificarse dentro del género narrativo y dentro de él es un cuento, ya que “Se caracteriza por su relativa brevedad, y por su concentración, se desarrolla sobre un solo tema o motivo.Atrapa al lector desde el principio y fluye directa y constantemente, sin desviarse, hacia el final. Su esquema típico comprende tres partes: comienzo, nudo o clímax, y desenlace”. En él se desarrollanlos temas del amor y la muerte mediante un argumento sencillo. Una pareja de recién casados vuelve de su luna de miel, ella enferma e inexplicablemente va hacia la muerte, que aparece explicada por laacción de un animal desconocido.

El título del cuento es emblemático, porque menciona un elemento que aparecerá en el desarrollo del cuento. El narrador es externo, ya que utiliza la tercerapersona del singular y no está involucrado en la acción relatada. Es también omnisciente, porque es capaz de informar al lector sobre los sentimientos de los personajes, sin embargo, desde el nudo, esaomnisciencia es sacrificada para crear una atmósfera de suspenso.

La narración inicia abruptamente con una metáfora: “Su luna de miel fue un largo escalofrío” , a través de esta frase el narrador da aconocer la naturaleza de la relación de los personajes. El frío y la distancia se manifiestan a través de la antítesis que se produce entre los conceptos de luna de miel y escalofrío. Otrasreferencias a ello las constituyen la frase “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor”

A continuación se describe a ambos personajes, mezclando rasgos etopéyicos ygrafopéyicos de cada uno. Se dice de Angélica que era “rubia, angelical y tímida”, también se la describe como soñadora, en oposición a su marido, de quien se dice que tiene “carácter duro (…) alta estatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadón de Plumas
  • Comentario Almohadón De Plumas-Horacio Quiroga
  • Cuento El Almohadon De Plumas Horacio Quiroga
  • PLAN LECTOR: EL ALMOHADÓN DE PLUMAS
  • El almohadón de plumas de horacio quiroga
  • El almohadón de plumas de horacio quiroga
  • El almohadón de plumas de horacio quiroga
  • El almohadon de plumas-horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS