Análisis de el reino de este mundo por Carpentier y Quilong por Diegues

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Erick Campos
Rodolfo Guzman
SPAN 416: Historia, Ficción y Film
Ensayo Analítico #1
Febrero 21, 2014


Identidad Africana e Interpretación de lo Real Maravilloso en Haití y Brasil Mediante la Cinematografía y Literatura
Lo real maravilloso es un mundo multi-dimensional donde lo real se convierte en ficción y la ficción se convierte en lo real. ¿Qué es lo real maravilloso? ¿Que es aquelloque nos transporta de la cruel realidad, como la esclavitud, a un mundo donde todo parece ser menos prejuicioso? Alejo Carpentier, el padre de este concepto dada su definición en el prologo de El Reino de Este Mundo, nos dice, “lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una alteración de la realidad (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de unailuminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliación de las escalas y categorías de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de ‘estado límite’” (Carpentier 2). Esta forma de realidad percibida por aquellos negros suprimidos de su libertad y cultura fue la maneramas eficaz de mantener sus raíces natales Africanas, la cual se convirtió en su nueva identidad, su nuevo patrimonio y con el transcurso del tiempo, en la identidad nacional de sus nuevos hogares.
La cultura y la identidad negra juegan un rol importante en el patrimonio nacional de países Latinoamericanos con conexiones a la esclavitud en tiempos coloniales. La opresión de la supremacía blancaEuropea condujo grupos de esclavos negros a huir de la posesión de sus amos y a resistir a sus métodos de control y dominio. Quilombo, una filme Brasileña producida por Carlos Diegues, destaca algunos de los temas de identidad negra, maneras de resistencia Africana contra la tiranía del imperio opresor y nos permite apreciar las similitudes, aunque no explicitas, con lo real maravilloso en El Reinode Este Mundo.
La esclavitud, uno de los problemas mas concurrentes en las sociedades colonizadas por el conquistador Europeo, era el epicentro de lo que después se convirtió en su propia identidad nacional. De la misma manera, Alejo Carpentier nos muestra la misma idea desde una perspectiva diferente mediante una literatura basada en “hechos históricos” que dieron forma a la identidad de lasociedad Afro-Haitiana en tiempos de esclavitud. Carpentier nos muestra su visión de lo real maravilloso a través de acontecimientos supernaturales que forman parte de la historia e identidad Haitiana mientras que Diegues expresa varias formas de resistencia Afro-Brasileña contra la tiranía Europea y nos permite ver semejanzas, ideas y creencias paralelas con las de los Afro-Haitianos.
En elsiguiente análisis se examinara la teoría de lo real maravilloso, la identidad Africana y su influencia en la identidad nacional en Cuba y Brasil, usando la película Quilombo por Carlos Diegues, la novela de Alejo Carpentier, El Reino de Este Mundo, y varios ensayos analíticos que nos permiten crear conexiones y similitudes entre ambas piezas literarias.
Para comenzar, hay que explorar a mas detallela novela, El Reino de Este Mundo, y analizar su contenido para adquirir un entendimiento del complejo pero interesante concepto de lo real maravilloso. Ti Noel, el protagonista de la novela, nos transporta al Caribe en el siglo XVII, mostrándonos como su fe le permite ver acontecimientos no percibidos por el ojo incrédulo del blanco. Mackandal, aquel esclavo que por circunstancias de su suerte,se ve lesionado en una de sus tareas con su amo, Lenormand de Mézy, y le permite ser liberado del trabajo intenso que tenia posteriormente en las plantaciones. Sin embargo, el no era esclavo ordinario y he aquí el porque: “Manco, se le asigno el cuidado del ganado. Pero soportaba mal la servidumbre, se sentía atraído por la vida arriesgada del cimarronaje y desapareció una mañana hermosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reino de este mundo Alejo Carpentier
  • Prueba El Reino De Este Mundo De Carpentier
  • Alejo carpentier y su reino de este mundo
  • Análisis reino de este mundo
  • Analisis de la obra el reino de este mundo .
  • analisis el reino de este mundo
  • Análisis El Reino De Este Mundo
  • Analisis de reino de este mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS