Analisis de una situación laboral con la escuela conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación de la situación laboral

Empresa: Distribuidora Mech S.R.L
Direccion: Av. Gaona 8107, Ituzaingo
Dia: Martes 4 de Mayo de 2010
Horario: 8 hs. am
Duracion: 15 minutos.

Descripción del Lugar:

La empresa donde se obtuvo la observación se dedica a la venta y distribución de productos de cotillon. Cuenta con un salón de ventas grande y un depósito en el que se divide en dossectores: en uno de ellos podemos encontrar distintos puestos de embalaje de la mercaderia para brindar diferentes servicios a sus clientes y en el otro para la atención de los mismos y carga de vehiculos.

El local se ubica en la colectora de la Autopista del Oeste, mano a Luján. Posee una entrada principal hacia el salón de ventas y una salida de vehículos conectada con el depósito.

Laspersonas que frecuentan este negocio son dueños de salones de fiestas, pero también gente particular que no son del rubro, que puede variar entre los 18 y 65 años apróximadamente.

Observación:

El encargado general de la empresa llega al establecimiento y se dirige al depósito como lo hace normalmente para observar que esté todo funcionando correctamente. En ese momento nota que en el sector deembalaje se quedaron sin cajas material que necesitar para llevar adelante el proceso. Los dos operarios que ocupan ese puesto se encuentran desocupados al costado, esperando el material para trabajar. Éstos al darse cuenta que son observados tratan de buscar algo para hacer.

El encargado general (E.G.) se dirige al encargado de depósito (E.D.) para averigüar que pasa con el material y pudimosescuchar la siguiente conversación:
E.G.: - Buen día, ¿cómo es posible que uno de los puestos esté sin material? Tenemos dos personas paradas sin hacer nada esperando el material y muchos pedidos atrasados por entregar esta semana.
E.D.: - Buen dia, lo que sucede es que ayer faltaron dos personas y hoy faltaron tres, por eso no pude mandar a preparar el material, y la prioridad número uno a estahora es sacar los vehículos para la entrega. De esta forma el personal de depósito se libera para la atención de clientes y la preparación de nuevos pedidos.
E.G.: - Bueno, no sabia que hoy también faltó gente pero en ese caso que las dos personas busquen el material ellos mismos hasta que encuentres quien lo pueda hacer por ellos.

El encargado del depósito (E.D.), se dirigió rápidamente a losdos operarios, les dejó un listado de materiales para preparar y siguió con lo que estaba haciendo.
El resto de los empleados que trabajan en depósito al escuchar la conversación trataron de apurarse en cargar y sacar los vehículos, asi podían ayudar a que la máquina aún sin funcionar lo haga lo más rápido posible.

AnÁlisis de la observación

Podemos decir que se aplica la Teoria Conductistaen diferentes partes de la observación, de acuerdo a lo planteado por Watson, quien postulaba que la psicología conductista debía predecir y controlar la conducta mediante la descripción objetiva de los hechos, y generándose la relación estímulo-respuesta.

Una de ellas se da en el momento en que la persona encargada de depósito se dirige a darles la lista de materiales a los dos operarios quese encontraban sin trabajar, siendo esto un acto de estímulo-respuesta, donde el estímulo es el cuestionamiento del encargado general, y la respuesta se da seguida del mismo cuestionamiento (dándoles las herramientas a los operarios para la puesta en producción).

También podemos observar una relación estímulo-respuesta en el momento que los dos operarios (que están sin hacer nada) se dancuenta que son observados por el encargado general y tratan de buscar algo para hacer. Esto podríamos identificarlo como un acto de repuesta. El estímulo se debió a la presencia y observación por parte del encargado.

Otro de los momentos en que podemos observar la Teoría Conductista es cuando el resto de los empleados comienzan a realizar sus tareas de manera más rápida, siendo esto respuesta al...
tracking img