Análisis de Estados Unidos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
SISTEMA ESCOLAR PÚBLICO EN ESTADO UNIDOS DE AMÉRICA SIGLO XIX

Antes de hablar…
Para comenzar con este análisis, considero que todos los sistemas educativos, en cualquier país tanto en el pasado como en la actualidad dependen directamente del sistema político y organizativo del mismo país y/o lugar, para Estado Unidos por su parte debe entenderse, antes, aspectos que van desde lainterculturalidad, así como la potencialidad que ha tenido y ha ido adquiriendo a nivel mundial.
Puede decirse que la historia de los Estados Unidos de América comenzó a partir de la colonización británica de Norteamérica, protagonizada por inmigrantes británicos que fundaron, entre los siglos XVII y XVIII, 13 Colonias en la costa atlántica, entre las posesiones francesas del Quebec y la Luisiana.La revolución estadounidense se inició con las tensiones de menor importancia entre la falta de representación política de los colonos norteamericanos en el parlamento británico y progresivamente se intensificó cuando Gran Bretaña aplicó impuestos a los colonos para saldar la deuda acumulada de la Guerra de los Siete Años. La revolución culminó con la Guerra de la Independencia que dio lugar a laproclamación de los Estados Unidos de América.
La principal causa de este conflicto fue el sentimiento de marginación por parte de los colonos, que aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli, impuestos que se incrementaron a partir de1765, año de imposición de la Ley del Timbre, para sufragar los elevados gastos que a Inglaterra le había supuesto la Guerra de los Siete Años. Las colonias creían injusta suobligación de pagar impuestos a la metrópoli sin tener representación política en el parlamento de Londres. Esta situación hizo que desde mediados del siglo XVIII aumentara la creencia de que no hacía falta la fuerte dependencia de Inglaterra. Los colonos hicieron un llamado al gobierno británico para que permitiese que las colonias tuviesen una representación política en el parlamento, peroestas peticiones les fueron negadas en repetidas ocasiones.
Una vez lograda la independencia, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias sobre si seguían como estados independientes, o se reunían en una sola nación. Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactaruna constitución. Se creaba así un gobierno federal único, con un Presidente de la República y dos Cámaras Legislativas (Congreso y Senado) como solución intermedia. Se redactó también la Constitución de 1787, y se convocó las elecciones de las que George Washington fue elegido primer Presidente de los Estados Unidos bajo la nueva constitución.
Esta constitución estaba inspirada en los principiosde igualdad y libertad que defendían los ilustrados y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político, estableciendo un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia estadounidense causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa.

… a lo nuestro
Siendo las bases principales de la primera constitución, una vez independientes,la igualdad y la libertad, la educación no puede quedarse atrás y los cambios también tenían que verse y buscar su desarrollo para que existiera ahora un cambio real entre lo que se quería y entre lo que se estaba trabajando. Establecido como estatuto señalaba que, cada estado deberá dirigir su propio sistema educativo, dejando sin unificar con un criterio equitativo.
La educación primaria enlos Estados Unidos se transformó de manera profunda, pero gradualmente, durante el siglo XIX. A diferencia del caso de Francia, no existen grandes reformas legales que den origen a un sistema nacional centralizado con características comunes a todo el país, puesto que en Estados Unidos la autoridad educativa más influyente no ha sido el gobierno federal; esa autoridad es compartida por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad de analisis
  • Unidad De Analisis
  • Unidad De Analisis
  • Analisis unidad 4
  • Analisis del cuento la unidad movil
  • Delimitacion De La Unidad De Analisis
  • Analisis Numericos Unidad 4
  • Análisis De Una Unidad Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS