Análisis de fragmento clave de la novela bartleby, el escribiente

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Trabajo de Literatura Mundial II tipo C

“Análisis de fragmento clave de la novela Bartleby, el escribiente”

El fragmento utilizado para este ensayo es obtenido de la parte final de la novela Bartleby el escribiente, por lo cual es un momento clave en el que las ideas del autor encuentran una desenlace formando así una abstracción o síntesis de sus pensamientos. En este momento podría biendecirse que se encuentra vislumbrada la tesis de la obra.

El segmento elegido se dividirá a su vez en 3 partes, siendo la primera un breve diálogo entre el narrador y un cocinero de la prisión donde se encuentra Bartleby que comprenden las líneas 1-4, la segunda un cambio brusco en el narrador, donde comienza a establecer una conversación con el lector líneas 5-13 y finalmente la terceradonde se podrá encontrar gran parte del simbolismo, tema y tesis del fragmento completo líneas 13-27.

El análisis comenzará con una interesante pregunta que el cocinero le hace al narrador al final de la primera línea. Éste le pregunta “¿O vive sin comer?” esta simple pregunta encierra una idea un tanto compleja. La referencia que el autor hace a la falta de alimentación del personaje principal lequita una parte esencial para el ser humano. La comida aporta energía a las células para que éstas cumplan sus funciones normales y nuestro cuerpo se mantenga en orden. No obstante a Bartleby se le despoja de esta condición, él vive sin comer.

El narrador contesta al cocinero que efectivamente Bartleby vive sin comer, ésta respuesta es oximorónica en varios sentidos: el primero un hombre quevive sin comer es un ser antinatural, un hombre que prescinde de las necesidades más básicas de los hombres, que no tiene ningún elemento que lo ligue a la tierra, que lo mantenga en el mundo. En segundo lugar, en este punto de la diégesis, como se da a conocer más adelante, Bartleby se encuentra ya muerto. El hombre al que se le otorgan cualidades sobre humanas, se colapsa sucumbe ante ellas.En este corto diálogo se puede advertir la carencia de sentido a la existencia de Bartleby. Se presenta como un ser sobre natural que representa la normalidad de un trabajo corporativo. Un ser monótono sin antecedentes de grandeza, un producto del sistema. Esto también es advertible en la línea 5 donde la simplicidad con la que se relata la que debiera ser la escena más conmovedora e importantede la novela es monótona e impersonal.

La muerte del supuesto protagonista, contrario a la novela tradicional o heroica, no viene acompañada de lamentos ni un servicio funerario espectacular, la descripción consta de una línea donde el narrador anticipa el pensamiento del lector y supone que éste construya el suceso. Esto es consistente con el resto de la novela pues la ambientación y la tramamuestran un espacio monótono, una vida sin sentimientos ni emociones. El lector se entera de la muerte del escribiente por el verbo cerrar, el cual encierra en él todo el peso de la muerte. Es con éste único verbo que se hace referencia a la muerte y se da por entendido y asimilado sin obtener una respuesta emotiva ante el suceso. La simplicidad del suceso transmite un sentimiento de lejanía yvacío entre narrador y protagonista, estableciendo así las bases para la argumentación sobre la existencia de un tema nihilista presente en el fragmento.

A su vez, se hace una mención a la idea de que tras su muerte, Bartleby se encuentra con reyes y consejeros. Esta idea sustenta otra tesis presente en el fragmento advertida anteriormente a través de la monotonía y el ambiente gris encontrado enla novela. El capitalismo, representado por el rey, es la máxima expresión de riqueza monetaria existente. El rey representa la acumulación de bienes materiales y la riqueza desmesurada. Bartleby los siervos del rey o la comunidad en general, y los consejeros los inversionistas o jefes que trabajan junto al sistema o poder. Esto es advertible especialmente si se toma en cuenta el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Bartleby el escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby, el escribiente
  • Bartleby, el escribiente
  • BARTLEBY El Escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby El Escribiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS