Memoria

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Memoria: Es el conjunto de recuerdos archivados en el sistema nervioso, en el cual cada estimulo recibido por los impulsos nerviosos produce un cambio químico en las neuronas cerebrales; tengamos en cuenta que este proceso no es solo intelectual, recordamos también, olores, ruidos, música, es propio del hombre y demás animales, por tanto no es un proceso de abstracción.

Para que la memoriatenga un funcionamiento satisfactorio, esta debe cumplir cuatro pasos fundamentales, los cuales son:

• Percepción: La percepción puede ser tanto involuntaria como voluntaria. La percepción involuntaria, seria aquella información que nuestros órganos sensoriales perciben y que causa una impresión en nosotros; mientras que la percepción voluntaria, es cuando hacemos un esfuerzo o centramos nuestraatención en una información especifica que se encuentra en el ambiente que nos rodea, y de esta manera la percepción será más aguda.

• Codificación: Constituye el proceso de clasificación de la información captada. Una de las maneras consiste en codificar las letras del abecedario en palabras, las palabras en frases más completas, y las frases en ideas, de igual manera codificamos material porsu sonido y significado. En conclusión, la información captada que el individuo es capaz de codificar será aquella que podrá recordar.

• Almacenar: Es necesario que la información sea almacenada para que esta quede en la memoria del individuo.

• Recuperar: Se basa en recordar la información que previamente ha sido almacenada.

Modelo de Almacenamiento y Transferencia de Atkinson yShiffrin:

Según esta teoría poseemos tres tipos de Memoria, y son los siguientes:

1. La Memoria Sensorial (MS), es la capacidad de registrar las sensaciones o estímulos mediante los órganos sensoriales, ya sea el oído, los ojos, la piel, entre otros. Esta memoria se caracteriza por ser capaz de percibir una gran cantidad de información a la vez, pero dicha información es olvidada en menos de 1segundo, a menos que cause alguna impresión en nosotros y será transferida a la segunda memoria.
La Memoria Sensorial se clasifica en dos tipos:
1.1. Memoria Icónica: Es la que procede de los órganos de la visión, es decir, de los ojos.
1.2. Memoria Ecónica: Es la que procede de los órganos de la audición, de los oídos específicamente. Esta memoria posee un tiempo de duración mayor que la MemoriaIcónica.

2. Recibe por nombre Memoria a Corto Plazo, cuyas siglas son MCP. Se define como el manejo de la información recibida por el individuo mientras este interactúa con el ambiente que lo rodea, el tiempo de duración de la información en la Memoria a Corto Plazo, es de solo 10 segundos, si esta no cumple con el paso de “recuperación”.
A su vez la Memoria a Corto Plazo se encuentradividida en dos efectos:
2.1. La Primacía, que es cuando se le propone a un individuo recordar una lista de palabras, dibujos, etc., este recordara luego de un breve tiempo solo los elementos que encabezaban esa lista.
2.2. Por el contrario el efecto de Recencia, es cuando el individuo es capaz de recordar los elementos que se encontraban al final de dicha lista, quedando así los elementos delintermedio prácticamente en el olvido, los cuales están ubicados en la Curva de Posición Serial, que no es más que donde se localizan aquellos elementos que no son recordados por el individuo. Esto sucede debido a que los elementos que aprendemos primeramente se dirigen hacia la MLP, mientras que probablemente los últimos dos elementos que se introducen en nuestra memoria se queden en la MCP.
Aunqueexisten algunas excepciones, en donde el individuo ha sido capaz de memorizar algún o algunos elementos que se encuentren en el intermedio de la lista; siempre y cuando estos elementos causen una impresión en el individuo, es decir, si es el nombre de otra persona que se le haga familiar, o el nombre de un artista famoso, este lo recordará con facilidad. Este efecto se conoce con el nombre de “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS