Análisis de fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Matriz del Marco Lógico



4.1 Antecedentes del Marco Lógico

El Marco Lógico fue desarrollado por la USAID en 1969, a través de Practical Concepts Inc. para responder a problemas básicos que afectaban la ejecución y evaluación de los proyectos en la época:

▪ La planificación era demasiada imprecisa en razón de que los objetivos eran múltiples y no se relacionabanclaramente con las actividades del proyecto, ni se tenía una imagen clara de los resultados del mismo.

▪ La evaluación de los proyectos era poco efectiva por la dificultad en determinar lo que era realmente el proyecto y dependía de los criterios del evaluador quien establecía lo “bueno” o lo “malo” del mismo. Las evaluaciones eran poco constructivas.

▪ La responsabilidad por lagerencia del proyecto era poco clara con relación al logro de sus resultados finales (impacto). Había una tendencia a rechazar cualquier responsabilidad por los resultados alcanzados, atribuyendo esta responsabilidad a la influencia de factores fuera del control de la gerencia.

▪ Los proyectos carecían de la precisión requerida, incorporando múltiples objetivos que no estaban directamenterelacionados con los objetivos de los proyectos.

▪ Los proyectos no estaban siendo ejecutados exitosamente, y no quedaba claro cuál era el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto (o de la agencia ejecutora).

No había una idea clara respecto de cómo determinar si un proyecto había sido exitoso, y los evaluadores carecían de una base “objetiva” para comparar lo planeado con loejecutado.



4.2 Fundamentos Conceptuales de La Metodología del Marco Lógico

El Marco Lógico, como metodología para el diseño y gestión de proyectos se sustenta en tres enfoques conceptuales:

▪ El método científico básico, que establece que en nada existe certeza y que toda actividad humana puede ser considerada como la comprobación de hipótesis.

▪ El análisis desistemas, que estipula que ningún sistema está definido hasta que se defina el sistema mayor al que pertenece; y que el cambio en el mismo se produce a partir de la modificación de las relaciones insumo( proceso( producto entre sus componentes.

▪ La gestión por resultados, que plantea que la responsabilidad principal de la gerencia es asegurar resultados y asumir responsabilidad porellos.

Las derivaciones de adoptar el enfoque conceptual del Método Científico Básico como sustento para la metodología del Marco Lógico implica:

• Que todo proyecto debe ser visto como una gran hipótesis de desarrollo que a su vez se sustenta en un conjunto de hipótesis específicas encadenadas que buscan reducir la incertidumbre a niveles de probabilidad controlados y expresados entérminos de: “Si se produce este producto, entonces se puede lograr este resultado”.

• Que las hipótesis encadenadas representan relaciones de causa ( efecto, desde la óptica de explicar el problema central que el proyecto aborda; y relaciones medios ( fines, desde la perspectiva de las soluciones que se aplican a través del proyecto

Cuando se diseña un proyecto usando el MarcoLógico, el proceso implica en formular un conjunto de predicciones denominadas de hipótesis que se las expresa en términos de:

1. SI las actividades son administradas adecuadamente, ENTONCES los componentes serán logrados.

2. SI se producen los componentes, ENTONCES, se logrará el propósito.

3. SI se logra el propósito, ENTONCES, se contribuirá al logro de lafinalidad.



4.3 Conceptos claves de la metodología del Marco Lógico

Se define como Proyecto Social al conjunto de actividades que se desarrollan en un sector y tiempo determinados, para propiciar la resolución de un problema o necesidad humana insatisfecha considerada como relevante y prioritaria para el Desarrollo humano de un determinado grupo, localidad o región.

Se define como Empresa...
tracking img