Zona de desarrolo proximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Sobre que aspectos centra su interés Vigotski en relación a los procesos interpsicologicos?

2- ¿Como define procesos de interiorización?

3- ¿Cómo se define la ley Genética General del desarrollo cultural que propone?

4- ¿Que propone Wetsch respecto a la dicha ley?

5- ¿Con que otra tendencia se caracteriza la interacción social?

6- ¿En que se basa el trabajo dePérez – Mingues?

7- ¿Qué rol debe adoptar el docente que asume el punto de vista y se reconoce como (otro desarrollante) en su tarea de aula? Realice una introducción de la pagina 64 y enumere sus roles

8- ¿Qué presuponen estos diferentes roles?

9- ¿Cual era la opinión de Vigotski respecto al uso del testen el trabajo educativo?

10- Narre una experiencia de aula que contemplealgún diseño de ayuda para los alumnos, teniendo en cuenta la zona de desarrollo proximal.

11- Resuma de la pagina 45, del subtitulo “Procesos de Internalización y constructivismo”- Cap.2

1) En relación a los procesos interpsicologicos en su ley genética general del desarrollo alude a las formas de comportamiento que otros aplican sobre el niño y que luego éste comenzara a aplicar sobre supersona. Sobre todo manifiesta el empleo de los signos, u medio de influencia sobre sí mismo.

2) El proceso de “internalización”de las formas culturales constituía a los fenómenos intrapsicológicos, particularmente por la aplicación de los signos a uno mismo, dando lugar a “cambios radicales en la actividad de la más importante función psicológica sobre la base de operación de los signos”.Dichoproceso se produce durante el curso de la vida individual una transformación del significado social de la palabra, en sentido personal.

3) Define “ley genética general de desarrollo cultural” al transito de la conciencia colectiva social a la individual, constituye en esencia, el proceso de interiorización.La ley sostiene: “todo función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, endos planos, primero en el plano social y después en el psicológico, al primero entre hombres como categoría interpsíquica y luego en el interior del niño como categoría intrapsíquica...”
Wetsch propone referirse a los procesos interpsicológicos como procesos interacciónales sociales, para diferenciarlos de la nomenclatura actual de procesos “socioculturales”, éstos describen la ebicuidad socialde toda acción humana.

4) Las dos tendencias que pueden caracterizar a la interacción social son: la intersubjetividad que esta relacionada con la medida en que los interlocutores de una situación comunicativa comparten una perspectiva y la alteridad que esta relacionada con la noción de Baytín de alteridad(función dialógica de Lotman).Tiende al dinamismo, la heterogeneidad y el conflicto devoces ,también con la distinción entre el yo y el otro.

5) Se plantean dos tendencias. La “intersubjetividad”, se relaciona con la medida en que los interlocutores de una situación comunicativa comparten una perspectiva. Y l “alteridad”, caracteriza la interacción social y esta estrechamente relacionada con la noción de Bajitin de alteridad. A diferencia de la primera, que tiende hacia unaperspectiva única, compartida y homogénea, la función dialógica tiende l dinamismo, la heterogeneidad y el conflicto de voces.

6) Pérez-Mínguez; estudia el valor de análisis de las relaciones intersubjetivas como medio para detectar posibles desajustes interactivos que pueden ser causa primordial de muchos trastornos. Parten de las primeras relaciones interpersonales fundamentales en el niño en elproceso de maduración y socialización, es la interacción con los adultos, cómo el niño se introduce en la comprensión de los significados de la cultura y transforma su realidad individual y social. Estas investigaciones pusieron en evidencia la estrecha relación entre acciones y emociones. La importancia de este trabajo radica en el progreso del niño,es su proceso de apropiación de la cultura,...
tracking img